El microfútbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MICROFUTBOL
I. ORIGEN E HISTORIA DEL MICROFUTBOL
Existen dos corrientes respecto de los orígenes de esta disciplina deportiva, ambas se remontan a la década de los años treinta.
La primeraafirma que la creación de este deporte se da en (Montevideo) en los años 1930, época en que la selección de Fútbol de Uruguay había ganado el campeonato del mundo y la medalla de oro en los JuegosOlímpicos, viviéndose en todo el país una auténtica locura por el fútbol, el cual no disponía de suficientes espacios para su práctica por lo cual J.L. Ceriani (en la Asociación Cristiana de Jóvenes deMontevideo) lo adaptó a escenarios cerrados (Gimnasios o recintos para baloncesto). A esta disciplina se le conoce deportivamente como Futsala desde 1956; este nombre se utilizó oficialmente en elMundial de 1982 en São Paulo, Brasil, organizado en ese entonces por FIFUSA.
La otra, defendida por Luis Gonzaga Fernández, afirma que el Fútbol de Salón surgió en Brasil, a finales de 1930 en laAsociación Cristiana de Jóvenes ( São Paulo ), donde habría sido practicado por jóvenes a título de recreación; esos jóvenes son considerados los precursores del deporte.
MICROFUTBOL EN COLOMBIA
Este deportellegó a nuestro país por intermedio del Jaime Arroyabe (llamado el pantalonudo). Fue su principal impulsador a lo largo de varios años con la colaboración del Instituto de Seguros Sociales. En 1973se crea la Liga Bogotana de Microfútbol. En 1974 se funda la Federación Colombiana de Microfútbol mediante Asamblea General en la que intervienen diez Ligas Regionales.

II. CARACTERISTICAS DELMICROFUTBOL
El fútbol sala, futsal, fútbol de salón o microfútbol, es un deporte derivado de la unión de otros deportes: el fútbol, que es la base del juego; el waterpolo; el voleibol, el balonmano yel baloncesto. Tomando de éstos no sólo parte de las reglas, sino también algunas técnicas de juego.
Los jugadores de este deporte precisan de una gran habilidad técnica y dominio sobre el balón,...
tracking img