El microprocesador 8086/8088

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11827 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………………..2

Historia de los microprocesadores.………………………………………………4

Los Microprocesadores 8088 y 8086……………………………………………..7

Terminales (pinout) del 8088……………………………………………………….9

Terminales (pinout) del 8086……………………………………………………..11

Conclusión…………………………………………………………………………...13

Referencias…………………………………………………………………………..14

Conjunto deinstrucciones de los μP´s 8086/8088……………………...……15

Clasificación de las instrucciones………………………………………………16

Conjunto de instrucciones………………………………………………………..21

Conclusión…………………………………………………………………………...43

Referencias…………………………………………………………………………..44

INTRODUCCIÓN
El procesador es un circuito electrónico que actúa como unidad central de proceso de un ordenador, en inglés CPU “Central Processin Unit”. Es el encargado de proporcionar las operaciones de cálculo, como un cerebro que organiza, da órdenes y envía información al resto del cuerpo. Los microprocesadores se utilizan, sobretodo, en ordenadores pero también en otros sistemas informáticos avanzados, como impresoras, automóviles o aviones.
En sus inicios el tamaño del procesador era el de un armario y después fue perdiendo endimensiones. De armario pasó a una caja grande y más tarde a 15 por 15 pulgadas (menos de medio metro cuadrado). Eran procesadores para grandes máquinas nada que ver con los ordenadores de sobremesa o portátiles a los que estamos tan acostumbrados.
Para fabricar los ordenadores personales hacía falta un procesador mucho más pequeño, el microprocesador: es un circuito sumamente integrado, es decir unmicrochip. El microchip es un circuito electrónico complejo cuyos componentes son diminutos y forman una sola pieza plana muy fina y semiconductora.
El funcionamiento del microprocesador es realmente complejo pero conocer mínimamente sus componentes y funciones ayudará a entender mejor la relevancia de los progresos que van haciendo a lo largo de los años.
Hay que entender, por ejemplo, que el tamañodel que hablamos es sumamente pequeño, el microprocesador podría equipararse a un sello postal y los transistores de sus circuitos no alcanzan ni la décima parte de un cabello humano. Con estas dimensiones una simple mota de polvo puede colapsar el sistema.
Hay que entender también que al trabajar a esta escala supone que un pequeño avance en reducción del tamaño es un cambio enorme en lavelocidad de la máquina. Si el recorrido que deben hacer los bits (unidad mínima de información, 1 o 0).
Se envía a través del bus de datos en paquetes se reduce, aminora también el tiempo que se tarda en recibir la información. Si multiplicamos esa diferencia por los millones de “viajes” que se hacen en un segundo el resultado es que el usuario espera mucho menos tiempo a que se ejecute la tareaordenada.
El microprocesador está compuesto por:
• Resistencias
• Diodos
• Condensadores
• Conexiones
• Millones de transistores

Secciones del microprocesador:
• ALU: unidad aritmético-lógica que hace cálculos con números y toma decisiones lógicas.
• Registros: zonas de memoria especiales para almacenar información temporalmente.
• Unidad de control:descodifica los programas.
• Bus: transportan información digital (en bits) a través del chip y de la computadora.
• Memoria local: utilizada para los cómputos efectuados en el mismo chip.
• Memoria cache: memoria especializada que sirve para acelerar el acceso a los dispositivos externos de almacenamiento de datos.
El ordenador posee un cristal oscilante que proporciona una señal desincronización. Esta señal es la que coordina todas las actividades del microprocesador y es más conocida como señal de reloj. La velocidad de reloj se mide en MHz, a lo largo de la historia de los microprocesadores iremos viendo como la velocidad de esta señal aumenta y nos permite ejecutar millones de instrucciones por segundo.

Historia de los microprocesadores

Dicen que si la industria del...
tracking img