El microprocesador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIVERSIDAD JOSE GREGORIO HERNANDEZ

FACULTA DE INGENIERIA

CATEDRA: SISTEMAS DIGITALES

Prof. Ing. Gustavo Valdeblanquez., (Msc)

INTRODUCCION A SISTEMAS DIGITALES

Índice
Introducción 3
Unidad Central de Procesamiento (CPU). 4
Los Registros 6
El Circuito de temporizador y control 6
La unidad aritméticológica(ALU, Arithmetic logic unit) 6
El Acumulador 7
El puntero de pila (SP, stack pointer): 7
Diagrama de Bloques 8
Arquitecturas de Microcomputadores 11
Conclusión 12
Bibliografía 13

.

Introducción

Cada año, el microprocesador se acerca más al centro de nuestras vidas, forjándose un sitio en el núcleo de una máquina tras otra. Su presencia ha comenzado a cambiar la forma en quepercibimos el mundo e incluso a nosotros mismos. Cada vez se hace más difícil pasar por alto el microprocesador como otro simple producto en una larga línea de innovaciones tecnológicas.

Ninguna otra invención en la historia se ha diseminado tan aprisa por todo el mundo o ha tocado tan profundamente tantos aspectos de la existencia humana. Hoy existen casi 15,000 millones de microchips de alguna claseen uso (el equivalente de dos computadoras poderosas para cada hombre, mujer y niño del planeta). De cara a esa realidad, ¿quién puede dudar que el microprocesador no sólo está transformando los productos que usamos, sino también nuestra forma de vivir y, por último, la forma en que percibimos la realidad?
No obstante que reconocemos la penetración del microprocesador en nuestras vidas, yaestamos creciendo indiferentes a la presencia de esos miles de máquinas diminutas que nos encontramos sin saberlo todos los días. Así que, antes de que se integre de manera demasiado imperceptible en nuestra diaria existencia, es el momento de saber quien es el procesador y la revolución que ha originado, para apreciar el milagro que es en realidad cada uno de esos chips de silicio diminutos y meditaracerca de su significado para nuestras vidas y las de nuestros descendientes.

Unidad Central de Procesamiento (CPU).

El Microprocesador en términos generales es el cerebro de un computador, cuyas partes básicas son: el contador de programa, el decodificador de instrucciones, los registros y la unidad aritmética y lógica. En la figura próxima se indica la disposición de tales partes.

ElCPU es el corazón de la µC, es el encargado de decodificar las instrucciones, hacer más eficientes las operaciones aritméticas, y controlar algunas otras partes de la maquina. Cuenta con cuatro partes básicas.

(1) Registros,

(2) Unidad Aritmética y lógica,

(3) Circuito de temporización y control.

(4) Circuito de Decodificación.

|[pic]|

|[pic] |
| |

|[pic]|

Fig. Arquitetura de los microprocesadores.

Todos los datos (las instrucciones y los datos) son leídos por la CPU a través de los registros. Las instrucciones (el código del programa) son leídas en un registro llamado "Instruction Register" y luego son decodificadas mediante un decodificador, queinterpreta el tipo de instrucción. Dependiendo de la instrucción, se leen a continuación los datos a procesar, los cuales se almacenan en un registro llamado "Acumulador" o "Registro de Trabajo" que se encuentra directamente relacionado con la Unidad Aritmética y Lógica (ALU). La ALU Es un modulo del procesador donde se realizan todos los procesos lógicos y aritméticos con los datos. Los resultados...
tracking img