El Microscopio, Caracteristicas, Su Uso En La Industria.

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
EL MICROSCOPIO, CARACTERISTICAS, SU USO EN LA INDUSTRIA.

El ser humano posee el sentido de la vista desarrollado. Sin embargo, no se pueden ver a simple vista cosas que midan menos de una décima de milímetro. Y muchos de los avances en química, biología y medicina no se hubieran logrado si antes no se hubiera inventado el microscopio.
El microscopio es un instrumento que permite observarobjetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene dos o más lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción. La ciencia que investiga los objetos pequeños utilizando este instrumento se llama microscopía.
El primermicroscopio fue inventado, por una casualidad en experimentos con lentes, lo que sucedió de similar manera pocos años después con el telescopio de Hans Lippershey (1608). Entre 1590 y 1600, el óptico holandés Zacharías Janssen (1580-1638) inventó un microscopio con una especie de tubo con lentes en sus extremos, de 8 cm de largo soportado por tres delfines de bronce; pero se obtenían imágenes borrosas acausa de las lentes de mala calidad. Estos primeros microscopios aumentaban la imagen 200 veces.  Estos microscopios ópticos no permiten agrandar la imagen más de 2000 veces. En la actualidad los de efecto túnel los amplían 100 millones de veces.
Como es sabido existe una gran variedad de tipos de microscopio que permite que exista un dispositivo ideal para cada tarea a realizar o mejor dicho cadamuestra a analizar.
Microscopio óptico: es útil para muestras tanto orgánicas como inorgánicas pero tiene un límite de resolución de 1mm a 1 micra.
Microscopio electrónico de transmisión: posee resolución atómica, se pueden visualizar estructuras en 2 dimensiones, interacción electrones a electrones.
Microscopio electrónico de barrido (SEM): al igual que el anterior posee resolución atómicapero requiere vacío. La muestra a analizar debe ser recubierta. Este microscopio permite visualizar características superficiales.
Microscopio de efecto túnel (STM): es un dispositivo que permite visualizar regiones de baja o alta densidad electrónica a partir de lo cual se puede estimar la posición de las moléculas en la superficie. La gran ventaja que presenta la observación atómica es que elcoste es menor si se lo compara con la microscopía electrónica.
CARACTERISTICAS:
El MICROSCOPIO es un instrumento óptico de ampliación, que está compuesto de un SOPORTE y una parte ÓPTICA.
El Soporte tiene un PIE metálico bastante pesado que se articula con el BRAZO, de forma curvada que sostiene al TUBO ÓPTICO.
El Tubo Óptico se puede acercar o alejar de la preparación mediante un TORNILLOMACROMÉTRICO o de grandes movimientos que sirve para realizar un primer enfoque.
Para afinar el enfoque incial existe un TORNILLO MICROMÉTRICO o de peqieños movimientos que permite realizar el enfoque exacto y definitivo.
El Tubo Óptico lleva en su parte superior una lente, el OCULAR, que es donde aplica el ojo el observador. Su aumento es comúnmente de 5 a 10 diámetros (5 a 10 X).
En la parteinferior del Tubo existe un dispositivo en forma de disco giratorio, el REVÓLVER, donde se atornillan los OBJETIVOS, que están formados por lentes de gran aumento. Los Objetivos suelen ser 3, que con el Ocular pueden producir ampliaciones de aproximadamente 60, 200 y 400 diámetros (60, 200 y 400 X).
El cálculo de aumento total resulta de multiplicar el aumento producido por el Objetivo por el aumentodel Ocular.
El TUBO ÓPTICO, con sus OCULARES y OBJETIVOS, constituye la parte fundamental del Microscopio.
El BRAZO es una pieza metálica de forma curvada que gira sobre el PIE; sostiene por su extremo superior al Tubo Óptico y en el inferior lleva varias piezas importantes como la PLATINA, el ESPEJO, el CONDENSADOR y el DIAFRAGMA. Sobre la PLATINA se coloca la preparación que se va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uso del microscopio
  • el uso del microscopio
  • Uso Del Microscopio
  • Uso del microscopio
  • Uso Del Microscopio
  • uso del microscopio
  • Uso Del Microscopio
  • uso del microscopio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS