El microscopio - informe de biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MICROSCOPIO

I. INTRODUCCION:

Por muy raro que parezca todo ser vivo visible está compuesto por seres microscópicos (que como su nombre indica no son visibles) a los que denominamos microorganismos. Estas pequeñas formas de vida pueden vivir aisladas, agruparse formando colonias o tejidos tan complejos como los de nuestro organismo (piel, corazón, hígado etc.)
El ser humano posee elsentido de la vista desarrollado. Sin embargo, no se pueden ver a simple vista cosas que midan menos de una decima de milímetro. Y muchos de los avances es química, biología y medicina no se hubieran logrado si antes no se hubiera inventado el microscopio.
El microscopio es un instrumento que te permite cosas muy pequeñas, aquellas que incluso no puedes ver a simple vista.
RESEÑA HISTÓRICA
Nose sabe a ciencia cierta cuando descubrió el hombre, por primera vez, que un objeto observado a través de un cristal de forma lenticular apareciera agrandado. Existen a este respecto testimonios antiquísimos, pero muy vagos: forman parte de la prehistoria. La historia del microscopio se inicio en el siglo XVI, con Benedetto Rucellai, quien escribe en uno de sus pequeños poemas las observacionesrealizadas sobre abejas seccionadas con la ayuda de un espejo cóncavo.
El mundo microscópico permaneció oculto para el ser humano hasta la invención de un instrumento óptico realizado por Juan y Zacarías Jansen en 1590, lo que abrió las puertas a un mundo desconocido. Los hermanos Jansen descubrieron que al colocar dos lentes separados y mirar a través de ellos, los objetos observados aumentaban detamaño.
Más tarde el holandés Anton van Leeuwenhoek invento un antepasado del microscopio, convirtiéndose en un pionero del microscopio al realizar las primeras observaciones de microorganismos en el agua de lluvia, sarro de dientes, sangre, semen, excrementos, etc., describiendo unos pequeños animales de gran diversidad.
Al transcurrir los años, los avances en la física, especialmente laóptica, fueron perfeccionando el microscopio óptico, el cual puede aumentar entre 100 y 1.500 veces la imagen del objeto. Hoy en día nos encontramos con el microscopio electrónico, el cual no ocupa luz ni lentes, sino tan solo electrones y lentes electromagnéticas, lográndose un aumento de la imagen del objeto de unas 300.000 veces.

II. OBJETIVOS:

* Comprender las partes y el funcionamientodel microscopio

* Manejar el microscopio correctamente.

* Identificar las partes del microscopio y comprender sus características y la visión con él.

III. MATERIALES:

* El microscopio

IV. MARCO TEORICO:

El microscopio es un instrumento óptico que amplifica la imagen de un objeto pequeño. Es el instrumento que más se usan en los laboratorios que estudian losmicroorganismos. Mediante un sistema de lentes y fuentes de iluminación se puede hacer visible un objeto microscópico. Los microscopios pueden aumentar de cien a cientos de miles de veces el tamaño original.

4.1 SISTEMA OPTICO.-


a) SISTEMA ÓPTICO DE OBSERVACIÓN.-


* Ocular: es una lente situada cerca del ojo del observador. Amplía la imagen del objetivo. Su misión es captar yampliar la imagen proporcionada por los objetivos. Un microscopio puede  tener uno o varios oculares: monocular, binocular o trilocular.

* Objetivo: Son tubos que contienen en su interior  un sistema de lentes  de diferentes aumentos, además genera una imagen real  e invertida  del objeto. Los microscopios suelen tener 3 o 4 objetivos colocados en la parte inferior del tubo.



b)SISTEMA OPTICO DE ILUMINACION.-


* El espejo: Nos permite dirigir la luz, ya sea artificial o natural al campo de observación del microscopio, tiene una cara plana para observar la luz natural y otra cóncava para la luz artificial. Pero hoy ya no se fabrican estos, porque los microscopios traen una lamparilla incorporada.

* El iris: Esta debajo del diafragma y es el que regula...
tracking img