El microscopio uso y manejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El microscopio uso y manejo
Introducción.
El microscopio es un instrumento que nos permite observar objetos imposibles de ver a simple vista, por ser estos extremadamente pequeños. Existen diversos tipos de microscopios dentro de los que cabe destacar el microscopio óptico y el microscopio estereoscópico que son con los que trabajaremos en esta práctica. El estereoscópico se utiliza para verlos objetos en 3D ya que es apropiado para ver objetos relativamente grandes; mientras que el microscopio óptico sirve para observar objetos que el ojo humano no percibe a simple vista. Por ejemplo para hacer una disección de una lombriz se debe realizar con un microscopio estereoscópico ya que en el óptico solo es para objetos microscópicos.
El microscopio posee varias capacidades entre ellasel poder de resolución, es la capacidad de mostrar la imagen en sus detalles más finos, el poder de penetración, es la propiedad de permitir la observación simultánea de varios planos del preparado, el poder de definición, logra que los limites de los objetos se aprecien con precisión, entre otras.
El microscopio tiene un condensador, el cual tiene como función focalizan la luz del rayo sobre elobjeto observado, también posee un diafragma que  regula el paso de la luz a la preparación. Cada objetivo tiene un número y estos indican el aumento con el que se podrá observar la preparación, el aumento máximo que se puede obtener en el microscopio fotonico es de 1000, ya que su ocular máximo es de 10x y el objetivo máximo de 100x; y al multiplicarlos da como resultado el aumento utilizado. Elmicroscopio tiene un objetivo de inmersión y al incrementar el aumento (las lentes de inmersión tienen aumentos de 90x o 100x) es necesario aumentar el índice de refracción entre el preparado y la lente para lograr la imagen, para esto se utilizan aceites de cedro o sintético y la lente se "sumerge" en ellos (de ahí el nombre "de inmersión"). A continuación con esta práctica podremos conocer elmejor uso de los microscopios ópticos y estereoscópicos.

Objetivo.
* Que el alumno localice cada una de las partes del microscopio fotónico y del microscopio estereoscópico.
* Que el alumno distinga las diferencias entre los dos tipos de microscopios
* Que el alumno aprenda a manipular adecuadamente los microscopios
* Que el alumno conozca las reglas de mantenimiento ylimpieza de un microscopio.

Material.
* Microscopio fotónico.
* Microscopio estereoscópico.
* Preparaciones finjas y frescas.
* Porta objetos y cubre objetos.
* Vaso de precipitado de 50 ml.
* Gotero.
* Lienzo limpio y suave.
* Papel de seda.
* Agua estancada.

Desarrollo:
1. Partes que constituyen un microscopio óptico.
Sistema óptico: Oculares yobjetivos
Sistema mecánico: Tubo, cremallera, micrométrico, revólver, platina, pinzas, pio o base, columna y brazo.
Sistema de iluminación: Condensador, diafragma y espejo o lámpara.
2. Partes que constituyen un microscopio estereoscópico.
Sistema óptico: Ocular y cubre objetos
Sistema mecánico: Base, platina, cuerpo, mando de enfoque y mando de altura.
Sistema de iluminación: Platina,interruptor.

* Haga un esquema con los nombres de cada parte observada



3. Medidas de limpieza y manejo y transporte de un microscopio
Limpieza: siendo un aparato que se basa fundamentalmente en la calidad y la buena conservación de sus partes, se debe tener precaución en su limpieza; para lo cual se le deberá quitar el polvo, en su parte mecánica con lienzo limpio y con el papel deseda limpiar las lentes y el espejo antes y después de utilizarlo.
Revisar cuidadosamente el microscopio con objeto de cerciorarse que se encuentre en buenas condiciones y que sus partes estén completas y en buen estado.
4. Manejo: ubicar el microscopio frente al alumno en caso de ser 2 los que lo usaran, este se colocara en el centro de la mesa. Conectar el microscopio si es de luz, teniendo...
tracking img