El microscopio y sus partes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El microscopio es un instrumento que nos permite ver aumentados los objetos que no pueden ser observados a simple vista.
Desde su invención se han podido hacer estudios más detallados de las estructuras de los seres vivos.
 Existen diversas clases de microscopios, según la conformación, la naturaleza de los sistemas de luz y otros elementos utilizados para obtener las imágenes.

Microscopioóptico o compuesto.
Consta de un conjunto de lentes dispuestas entre la muestra que queremos observar,  y nuestro ojo. Su acción combinada produce un aumento total de la imagen. Normalmente tiene cuatro aumentos posibles: 4x, 10x, 40x y 100x, siendo el 4x el menor aumento y el x100 el mayor.
PARTES DE UN MICROSCOPIO ÓPTICO O COMPUESTO

Sistema óptico
OCULAR: Lente situada cerca del ojo delobservador. Amplía la imagen del objetivo.
OBJETIVO: Lente situada cerca de la preparación. Amplía la imagen de ésta.
CONDENSADOR: Lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.
DIAFRAGMA: Regula la cantidad de luz que entra en el condensador.
FOCO: Dirige los rayos luminosos hacia el condensador.
Sistema mecánico
SOPORTE: Mantiene la parte óptica. Tiene dos partes: el pie obase y el brazo.
PLATINA: Lugar donde se deposita la preparación.
CABEZAL: Contiene los sistemas de lentes oculares. Puede ser monocular, binocular, …..
REVÓLVER: Contiene los sistemas de lentes objetivos. Permite, al girar, cambiar los objetivos.
TORNILLOS DE ENFOQUE: Macrométrico que aproxima el enfoque y micrométrico que consigue el enfoque correcto.
Hay varios tipos de microscopiosópticos, de entre los que, el compuesto de campo claro es el más utilizado..
* Microscopio Simple: el microscopio más simple es una lente convergente, la lupa (o microscopio estereoscópico). El objeto se coloca entre la lente y el foco, de modo que la imagen es virtual y está a una distancia que es la distancia mínima de visón nítida, alrededor de 25 cm. Consta de una base, en la que se sitúa lapletina, y de la que emerge una columna que soporta las lentes y el mando de enfoque. Sólo sirve para exámenes superficiales (disección de animales, observación de colonias, detección de quistes de parásitos,…). Se consigue un  número de aumentos entre 4 y 60.
* Microscopio de Campo oscuro. Produce una imagen brillante sobre un fondo oscuro, por lo cual no es necesario teñir la muestra porque setrata de que el haz de luz pase a través de ella. Y tiene la ventaja de poder observar las células u organismos vivos en unfondo oscuro sobre el que se ven los objetos intensamente iluminados.
o        Permite ver el contorno de las bacterias y su movilidad
o        Permite ver los microorganismos sin teñir
o        Permite ver el Treponema pallidum, bacteria espiroqueta de la sífilis.
Constade un condensador especial que debe estar muy cercano a la preparación y que lanza sobre la muestra un cono hueco de luz. Con esto se logra que, solamente los rayos que chocan con las estructuras sometidas a estudio y son reflejados hacia arriba, puedan ser visualizados a través del objetivo.
* De Contraste de fases: produce variaciones de luminosidad de forma que sean visibles las distintaspartes de una muestra.  Para ver parásitos y bacterias en cortes histológicos, y para objetos transparentes y no coloreados (sediemnto urinario).
Consta de un dispositivo, situado dentro o debajo del condensador, que produce diferencias de longitud de onda en los distintos rayos.
* Microscopio de Fluorescencia: la fluorescencia es la propiedad que tienen ciertas sustancias de emitir, cuandoson iluminadas por una radiación de L corta, otra radiación de L más larga.
Consta de una fuente de luz muy potente y un filtro de excitación que sólo deja pasar la radiación UV deseada. Ésta, tras interaccionar con la muestra, es de nuevo filtrada, dejando pasar solamente la luz fluorescente hacia los oculares.
La principal aplicación es en inmunofluorescencia, es decir, reacciones de...
tracking img