El microscopio es un instrumento que nos permite ver aumentados los objetos que no pueden ser observados a simple vista.
Desde su invención se han podido hacer estudios más detallados de las estructuras de los seres vivos.
 Existen diversas clases de microscopios, según la conformación, la naturaleza de los sistemas de luz yotros elementos utilizados para obtener las imágenes.

Microscopio óptico o compuesto.
Consta de un conjunto de lentes dispuestas entre la muestra que queremos observar,  y nuestro ojo. Su acción combinada produce un aumento total de la imagen. Normalmente tiene cuatro aumentos posibles: 4x, 10x, 40x y 100x, siendo el 4x el menoraumento y el x100 el mayor.
PARTES DE UN MICROSCOPIO ÓPTICO O COMPUESTO

Sistema óptico
OCULAR: Lente situada cerca del ojo del observador. Amplía la imagen del objetivo.
OBJETIVO: Lente situada cerca de la preparación. Amplía la imagen de ésta.
CONDENSADOR: Lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.DIAFRAGMA: Regula la cantidad de luz que entra en el condensador.
FOCO: Dirige los rayos luminosos hacia el condensador.
Sistema mecánico
SOPORTE: Mantiene la parte óptica. Tiene dos partes: el pie o base y el brazo.
PLATINA: Lugar donde se deposita la preparación.
CABEZAL: Contiene los sistemas de lentes oculares. Puede sermonocular, binocular, …..
REVÓLVER: Contiene los sistemas de lentes objetivos. Permite, al girar, cambiar los objetivos.
TORNILLOS DE ENFOQUE: Macrométrico que aproxima el enfoque y micrométrico que consigue el enfoque correcto.
Hay varios tipos de microscopios ópticos, de entre los que, el compuesto de campo claro es el másutilizado..
* Microscopio Simple: el microscopio más simple es una lente convergente, la lupa (o microscopio estereoscópico). El objeto se coloca entre la lente y el foco, de modo que la imagen es virtual y está a una distancia que es la distancia mínima de visón nítida, alrededor de 25 cm. Consta de una base, en la que se sitúa [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). El microscopio y sus partes. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Microscopio-y-Sus-Partes/3523354.html

MLA

"El microscopio y sus partes" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Microscopio-y-Sus-Partes/3523354.html>.

MLA 7

"El microscopio y sus partes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Microscopio-y-Sus-Partes/3523354.html>.

CHICAGO

"El microscopio y sus partes." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Microscopio-y-Sus-Partes/3523354.html.