El microscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
E L M I C R O S C O P I O

El desarrollo del microscopio, hace más de 300 años, mostró que la vida no está limitada a lo que se ve por observación directa. Aquel invento permitió descubrir niveles de complejidad insospechados en los organismos vivos. Mediante el microscopio aparecía un mundo nuevo que los científicos de la época no sabían cómo interpretar. Los primeros, construidos en elsiglo XVII, tenían una sola lente.

El invento del microscopio parece remontarse al siglo XVI cuando en 1590 los hermanos Jansen en Holanda inventaron el microscopio compuesto, constaba de un tubo con dos lentes convexas en cada extremo y ampliaba más que las lupas, que existían desde la Edad Media, aunque daba una imagen borrosa.
Un importante microscopista fue el holandés Antonie vanLeeuwenhoeck (nacido en Delft en 1632) quien, sin ninguna preparación científica, puede considerarse el fundador de la bacteriología. Tallaba el mismo sus lupas sobre esferitas de cristal, cuyos diámetros no alcanzaban el milímetro (su campo de visión era muy limitado, de décimas de milímetro). Con estas pequeñas distancias focales alcanzaba los 275 aumentos. Observó los glóbulos de la sangre, bacterias yprotozoos; examinó por primera vez los glóbulos rojos y descubrió que el semen está compuesto de espermatozoides. Durante su vida no reveló sus métodos secretos y a su muerte en 1723, 26 de sus aparatos fueron cedidos a la Royal Society de Londres.

El microscopio es un instrumento que sirve para obtener imágenes ampliadas de objetos minúsculos (o detalles de los mismos) para su estudio o simpleobservación.

Los microscopios compuestos se utilizan especialmente para examinar objetos transparentes o cortados en finas láminas y está conformado por tres sistemas:

➢ Mecánico: Está constituido por una serie de piezas en las que van instaladas las lentes, que permiten el movimiento para el enfoque.

➢ Óptico: Comprende un conjunto de lentes, dispuestas de tal manera que producenel aumento de las imágenes que se observan a través de ellas.

➢ Iluminación: Comprende las partes del microscopio que reflejan, transmiten y regulan la cantidad de luz necesaria para efectuar la observación a través del microscopio.

P A R T E S D E L M I C R O S C O P I O

➢ Sistema óptico
o Ocular: Lente situada cerca del ojo del observador. Amplía la imagen delobjetivo. La potencia del ocular multiplicada por la potencia objetiva iguala la ampliación total (es decir 10X objetivo 10X  del ocular X = 100X. El espécimen se ha agrandado 100 veces).

o Objetivo: Lentes situados cerca de la preparación. El objetivo es la lente más importante del microscopio para producir una imagen clara de la alta resolución. El objetivo tiene varias funcionesimportantes. Debe recolectar la luz que viene de cada uno de las varias partes o puntas del espécimen. Debe tener la capacidad de reconstituir la luz que viene de las varias puntas del espécimen en las varias puntas correspondientes de la imagen. El objetivo se debe construir de modo que sea enfocado cerca bastante al espécimen para proyectar una imagen magnificada, verdadera para arriba en el tubo delcuerpo.
En esta estructura se pueden acoplar varios objetivos (ordenados de forma creciente según sus aumentos, en el sentido de las agujas el reloj). Un anillo coloreado es distintivo de los aumentos de cada objetivo, que también van reseñados en el lateral del mismo. Algunos objetivos no enfocan bien la preparación al aire, y se deben de utilizar con un aceite de inmersión (normalmente vanmarcados con un anillo rojo). Estos objetivos de inmersión no se utilizarán normalmente en estas prácticas.

o Condensador: Lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación. Se cabe debajo entre de la etapa del microscopio, la lámpara que ilumina y el espécimen. La abertura del condensador y el enfocarse apropiado del condensador son de importancia crítica en realizar la...
tracking img