El microscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE HUANUCO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

E.A.P. : Odontología.

CÁTEDRA : Patología General y Aplicada.

CATEDRÁTICO : CD. Inga Ramos, Ivan Omar.

ALUMNO : Cachay Velásquez, Walter Alberto.

GRUPO : G-4 (12:30 – 2:00).
Huánuco – Perú
2011

MICROSCOPÍA

La microscopia comprende una amplia gama de instrumentos de enorme importancia científica y que utilizandolos principios de óptica y electrónica configuran instrumentos que permiten explorar el MICROCOSMOS de la organización viviente.

El MICROSCOPIO OPTICO COMPUESTO, es uno de ellos y constituye el instrumento principal de todos los utilizados en el estudio de la arquitectura fundamental de lo viviente. Es una herramienta esencial para los patólogos.
Es un requisito indispensable para elestudiante el aprender a cuidar, conservar y utilizar el microscopio. Como todo instrumento, puede usarse mejor si se conoce bien.
Este instrumento se ha hecho de uso obligado en investigación y tecnología y ha permitido por más de dos siglos ir respondiendo a las interrogantes que los estudiosos de la naturaleza y la vida se han planteado.

PRESENTACION DEL MICROSCOPIO OPTICO COMPUESTO:

Existenvarias marcas comerciales de microscopios en el mercado, presentan modificaciones estructurales accesorias, pero todos conservan el diseño básico fundamental. A continuación pasaré a especificar los detalles diferenciales, asimismo guiaré a la ubicación de todas y cada una de las partes integrantes.

El microscopio está formado por los siguientes sistemas.
1.- Un sistema estructural estativoo mecánico.
2.- Sistema de lentes propiamente tal.

1.- SISTEMA ESTRUCTURAL ESTATIVO O MECÁNICO:
Es el armazón metálico que sostiene el sistema óptico, dándole la posición adecuada y permitiendo los movimientos necesarios para una correcta coordinación entre ambos sistemas, lo que permitirá la mejor observación del preparado o muestra.
En este sistema se distinguen:
a.- Base o pie: Queda la base de sustentación al microscopio. Generalmente metálico, macizo, para conferirle estabilidad, generalmente es el asiento de la lámpara de iluminación.
b.- Columna o asa: Es el pilar que sostiene el tubo, platina, condensador y sobre el cual están montados los tornillos focalizadores macro y micrométricos.
La columna puede ser articulada al pie
Para permitir inclinar el instrumento,o puede ser curva hacia delante dándole de esta manera una inclinación estable al tubo y dejando la platina en posición horizontal permanente.
c.- Platina: Es una plataforma horizontal con un orificio central que permite el paso de los rayos luminosos sobre el cual se coloca el objeto a observar, montado sobre un portaobjeto (delgada lamina rectangular de vidrio). Posee dos pinzas destinadasa sujetar la preparación o bien un sistema de tornillos o cremalleras, el carro, que permite desplazarlo con movimientos horizontales y que generalmente está graduado con un sistema de vernier que permite fijar las coordenadas de una posición.
d.- Tubo o cañón: Es un cilindro metálico hueco con su superficie interna completamente negra para evitar reflexión de la luz. En su extremo superior vael ocular (cerca del ojo del observador) y en su extremo inferior el revólver que porta el juego de objetivos (próximo al objeto).
e.- Revolver o tambor: Mecanismo situado en el extremo inferior del tubo, que lleva los diferentes objetivos (próximos al objeto), que posee el microscopio. Al guiar el revólver se coloca en posición el objetivo deseado.
En el revólver los objetivos estánconstruidos de tal manera que, estando en foco uno de ellos, todos los demás quedan en foco al rotar el revólver. Esto se conoce con el nombre de sistema parafocal.
f.- Tornillos para focalización: LA PLATINA, junto con parte del sistema de iluminación (el tubo en los microscopios más antigua), se deslizan verticalmente por medio de dos tornillos adaptados sobre una cremallera: uno para movimientos...
tracking img