El microscopio.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION: En su afán de llegan siempre más lejos en la investigación de la naturaleza de lo que los límites de sus órganos sensoriales le imponen, el hombre ha construido múltiples instrumentos que le han permitido acceder allí donde los sentidos no podían penetrar. Los microscopios son aparatos que, en virtud de las leyes de formación de imágenes ópticas aumentadas a través de lentesconvergentes, permiten la observación de pequeños detalles de una muestra dada que a simple vista no se percibirían.



* Materiales:
* Microscopio.
* Papel térmico.
* Periódico.
* Vaso de precipitación.
* Gotero.
* Agua.
* Lapicero.
* cabello.

* Métodos:
* Descripción y uso del microscopio por parte del profesor.
* En elpapel térmico dibujamos flechas pequeñas con el lapicero, lo colocamos sobre la lámina, echamos agua con el gotero. Ponemos la lámina en el microscopio y observamos con cada uno de los objetivos.
* Con el cabello se notaba claramente el color.
* Con el periódico hicimos el mismo procedimiento pero obtuvimos diferente resultado.
* Luego dibujamos lo que observamos durante la práctica.EL MICROSCOPIO
Un microscopio compuesto es un microscopio óptico que tiene más de una lente de objetivo, una de estas lentes es de 1000x. Los microscopios compuestos se utilizan especialmente para examinar objetos transparentes, o cortados en láminas tan finas que se transparentan. Se emplea para aumentar o ampliar las imágenes de objetos y organismos no visibles a simple vista.

Partemecánica del microscopio
La parte mecánica del microscopio comprende el pie, el tubo, el revólver, el asa, la platina, el carro y el tornillo micrométrico. Estos elementos sostienen la parte óptica y de iluminación; además, permiten los desplazamientos necesarios para el enfoque del objeto.
* Microscopio y tiene por lo general forma de Y o bien es rectangular.
* La columna o brazo: llamadatambién asa, es una pieza en forma de C, unida a la base por su parte inferior mediante una charnela, permitiendo la inclinación del tubo para mejorar la captación de luz cuando se utilizan los espejos. Sostiene el tubo en su porción superior y por el extremo inferior se adapta al pie.
* El tubo: tiene forma cilíndrica y está ennegrecido internamente para evitar los reflejos de la luz. En suextremidad superior se colocan los oculares y en extremo inferior el revólver de objetivos. El tubo se encuentra unido a la parte superior de la columna mediante un sistema de cremalleras, las cuales permiten que el tubo se mueva mediante los tornillos.
* El tornillo macrométrico: girando este tornillo, asciende o desciende el tubo del microscopio, deslizándose en sentido vertical gracias a unmecanismo de cremallera. Estos movimientos largos permiten el enfoque rápido de la preparación.
* El tornillo micrométrico: mediante el ajuste fino con movimiento casi imperceptible que produce al deslizar el tubo o la platina, se logra el enfoque exacto y nítido de la preparación. Lleva acoplado un tambor graduado en divisiones de 0,001 mm., que se utiliza para precisar sus movimientos y puedemedir el espesor de los objetos.
* La platina: es una pieza metálica plana en la que se coloca la preparación u objeto que se va a observar. Presenta un orificio, en el eje óptico del tubo, que permite el paso de los rayos luminosos a la preparación. La platina puede ser fija, en cuyo caso permanece inmóvil; en otros casos puede ser giratoria; es decir, mediante tornillos laterales puedecentrarse o producir movimientos circulares.
* Las pinzas: son dos piezas metálicas que sirven para sujetar la preparación. Se encuentran en la platina.
* Carro móvil: es un dispositivo que consta de dos tornillos y está colocado sobre la platina, que permite deslizar la preparación con movimiento ortogonal de adelante hacia atrás y de derecha a izquierda.
* El revólver: es una pieza...
tracking img