El microscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica N° 1
Manejo y uso del Microscopio
Introducción
El microscopio es un instrumento óptico que nos permite observar objetos muy pequeños no perceptibles a simple vista. La palabra microscopio se deriva del griego: “micros” = pequeño y “skopeo”= observar

En 1965 el científico ingles Robert Hooke construye el primer microscopio simple luego el holandés Anthon van Leeuwenhoek, loperfecciono.
De acuerdo con el número y posición de las lentes, los microscopios se clasifican en dos clases:
A) Microscopio simple: Este microscopio esta formado por una sola lente convergente o por la unión de varias que actúan como una sola, forman una imagen virtual, derecha y mayor que el objeto. El aumento que se obtiene con este tipo de microscopio es de 50X a 100X (diámetros)

B)Microscopio compuesto: Este microscopio esta constituido por dos sistemas de lentes: objetivo y ocular. ambos sistemas están situados en los extremos de un tubo recto (tubo estativo), el ocular en el extremo superior y los objetivos en el extremo inferior. la imagen que forma este microscopio es virtual, invertida y mayor. con este microscopio se obtienen aumentos de hasta 3000X.

la diferenciade estos 2 microscopios es que con el Microscopio simple se obtiene una imagen derecha y con el Microscopio compuesto se obtiene una imagen invertida y mayor.

Cada uno de los sistemas ópticos posee su respectivo aumento o magnificación.

Para obtener el aumento del microscopio, se multiplica el aumento ocular (Aoc) por el aumento del objetivo (Aob)

Esto significa que tenemos k hacer lasiguiente operación:
A= Aoc X Aob
Supongamos que el aumento del ocular (Aoc) es de 10X y el aumento de objetivo (Aob) es de 4X el resultado seria 40X esto significa que el aumento con que podremos ver será de 40X
Estructura del microscopio compuesto.

El microscopio compuesto esta formado por tres sistemas:

A) sistema mecánico.
B) sistema óptico.
C) sistema lumínico.Sistema mecánico.

1) Pie o base: base maciza pesada que permite la estabilidad del aparato, ayuda a su traslado y sostiene el resto de los componentes del microscopio.
2) El brazo: pieza más o menos pequeña y curva que sostiene en su parte superior al tubo estativo. para trasladar el microscopio se toma del brazo y se sostiene de la base.
3) Tubo estativo: pieza tubular constituida poruno o dos tubos. en la parte superior esta ubicado el ocular y en la parte inferior el revolver. mantiene constante la distancia “objetivo-ocular”
4) Revolver: pieza circular situada en la parte inferior del tubo estativo. contiene a los objetivos y se utiliza para cambiar el objetivo deseado sin desenfocar la preparación.
5) La platina: pieza rectangular cuadrada o circular donde secoloca la preparación. posee en el centro una abertura circular por donde pasan los rayos de luz proceden de sistema de iluminación.
6) El carro: son de dos piezas metálicas colocadas sobre la platina, mueven la preparación de derecha a izquierda y viceversa de adelante hacia atrás y viceversa, permitiendo así centrar la preparación. Incorporando al carro se encuentra “nonio” el cual permite medirel desplazamiento del carro; se utiliza para determinar el ancho y largo delos objetos.
7) Tornillo macrometico: Tornillo colocado en la parte superior o inferior del brazo, Proporciona movimientos rápidos del tubo estático o del platina. Permite obtener enfoques aproximados
8) Tornillo micrométrico: está ubicado en la parte superior del brazo o bien incorporado al tornillo macrométrico.permite movimientos lentos de la platina o del tubo estático, obteniendo así enfoques nítidos
9) Pinzas: se encuentra en la platina y sirve ara sujetar las laminas o portaobjetos
Sistema Óptico:
1. Oculares: son un conjunto de lentes localizados en el extremo superior del tubo estativo. Su función es aumentar las imágenes que forman los objetivos. Su poder magnificador se reconoce...
tracking img