El Microscopio

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Universidad Autónoma Metropolitana

Laboratorio de Microbiología Aplicada

Profesora María Teresa Castañeda Briones

Ayudante Juan Carlos Álvarez Zeferino

Práctica No. 1 “El Microscopio”

16/Mayo/2012
“El Microscopio”
Introducción teórica
Para el examen microscópico de los microrganismos se puede utilizar el microscopio óptico o el microscopio electrónico. En general, el microscopioóptico se usa para observar células intactas, mientras que los microscopios electrónicos se usan para observar estructuras internas o detalles de las superficies celulares.
Todos los microscopios utilizan lentes para aumentar la imagen de una célula de modo que se puedan observar sus detalles estructurales. Además del aumento, es importante la resolución, propiedad que permite observar dospuntos adyacentes como puntos separados. Aunque el aumento se puede incrementar prácticamente sin límite, no ocurre lo mismo con la resolución, porque está limitada por las propiedades físicas de la luz.
El microscopio óptico compuesto
En la actualidad se usan varios tipos de microscopios ópticos: de campo claro, contraste de fases, campo oscuro y fluorescencia. El microscopio de campo claro es elque generalmente se emplea, y se compone de dos series de lentes (lentes de objetivo y lentes del ocular). Con este microscopio las muestras se visualizan gracias a las diferencias de contraste entre ellas y el medio que las rodea. Las diferencias de contraste se producen porque las células absorben o dispersan la luz en diferentes grados.
Aumento y resolución.
El aumento total de unmicroscopio compuesto es el producto del aumento debido a la lente del objetivo por el aumento de la lente del ocular. Aumentos de 1500 veces están cercanos al límite superior de lo que se puede conseguir con un microscopio óptico compuesto. Este límite viene impuesto por la resolución de las lentes. El poder de resolución es una función de la longitud de onda de la luz utilizada y de una característicapropia de las lentes denominada apertura numérica (una medida de la capacidad de captación de la luz por la lente). Las lentes de mayor aumento poseen generalmente mayores aperturas numéricas (la apertura numérica de una lente se suele marcar en ella al lado de su aumento). La máxima resolución alcanzable de un microscopio óptico compuesto es de unos 0.2 µm. Las lentes con las que se usa aceite deinmersión que tiene apertura numérica muy elevada, se denominan objetivos de inmersión. Este tipo de aceite se utiliza porque aumenta la capacidad de captación de luz por la lente, facilitando que los rayos que emergen de la muestra con gran ángulo sean captados y percibidos.

Microscopio óptico compuesto (Algunas partes fundamentales).
Referencia:
Materias y substancias
-Microcultivo-Preparaciones teñidas
-Aceite de inmersión
-Hisopos
-Papel absorbente
-Microscopio
Técnica
1. Siguiendo las indicaciones para el manejo del microscopio
- Observar una preparación teñida con el objetivo de inmersión
-Observar un microcultivo, primero con el objetivo seco débil y después con el seco fuerte
2. Dibujar lo observado
Análisis de los resultados:
MICROCULTIVO: Fisarium sp.Seco fuerte. Seco débil.

PREPARACIÓN TEÑIDA: Cocos

Objetivo de inmersión.
Observaciones: La amplificación del seco fuerte nos permite ver mayor detalle en nuestras muestras, de igual manera con el objetivo de inmersión.
En nuestro microcultivo se pueden observar Hongos, queson de color azúl y como pequeñas salchichas. Mientras que en el objetivo de inmersión, con preparación teñida podemos observar Estrapfilococo, cocos de color morado; son varios amontonados.
Conclusiones:
Es importante el buen manejo del microscopio, conocer el cuidado y manejo del mismo. Con esto evitaremos dañar las lentes, también el reconocer los tipos de objetivo, para evitar dañar nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Es Un Microscopio?
  • Microscopio
  • Microscopio
  • Microscopios
  • Microscopio
  • Microscopía
  • el microscopio
  • Microscopios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS