El miedo arma politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TERROR COMO ARMA POLÍTICA
¿Para quién funciona el terror?
Cuatro años después de haberse iniciado la Revolución francesa quedó instituido un Comité de Salvación Pública bajo el comando de Maximiliano Robespierre y un directorio de líderes jacobinos, con la finalidad de preservar los valores de igualdad, libertad y fraternidad promulgados como columna vertebral del movimiento democrático delos Estados generales. En la práctica, dicho Consejo funcionó como inquisición liberal, que dio lugar a la fundación del terror, como arma política para someter a los “enemigos” del régimen.

Todo lo que fuera denunciado como “contrarrevolucionario” (las acusaciones provinieron del rumor, acusaciones de vecinos y las intrigas de la Asamblea Nacional) era etiquetado como nocivo para la sociedadestamental de Francia del siglo XVIII. Los culpables eran ejecutados en la guillotina o la horca por contravenir a los intereses más altos de la patria. Este periodo (1793-1794) ha sido denominado la época del terror, que arrojó una cifra aproximada de cuarenta mil víctimas.

El terror significó para Robespierre la justicia rápida, severa e inflexible contra toda persona o grupo que generara ideascontrarias a los detentadores del poder. La Revolución francesa tan admirada por ser artífice de las más grandes ideas democráticas, republicanas y humanistas instauró el terror como instrumento represivo, para demostrar que los nuevos Estados iban a ejercer un control férreo para someter a los grupos opositores a la clase política hegemónica. No era suficiente la soberanía representativa y elcuerpo de leyes para asegurar el poder y por eso se puso en marcha la violencia institucionalizada -en grado superlativo- para conservar el orden y la estabilidad.

Este lapso tuvo su fin con la muerte de Robespierre en la guillotina, pero no así la utilización de la fuerza legal contra lo que se percibiera como enemigo de las mayorías. Claro, hay que puntualizar que por mayorías se entendió (yse sigue haciendo) la permanencia de los proyectos e intereses del Estado y la clase dominante. La nomenclatura terror fue borrada del compendio de conceptos políticos democráticos, pero no pasó igual con sus funciones y alcances, pues éste sigue vigente, pero con diferentes formatos.

A partir del siglo XIX los Estados en Europa y los de reciente creación en América, convirtieron el terror enuna praxis de guerra contra los enemigos del sistema, oculto en la legislación y en las instituciones encargadas de salvaguardar el orden público en los países de corte liberal. Así nacieron organismos paramilitares, policiacos y de inteligencia, que se han encargado de dotar información y aplicar correctivos ideológicos y físicos contra todo lo que sea perjudicial para las democracias modernas.El terror ahora mimetizado en ideología de Estado se encargaría de desterrar las sublevaciones sociales en aras de mantener la estabilidad. Durante el siglo XX, el terror fue invertido: dejó de ser una herramienta bárbara para erigirse como vigilante del establishment. Revolución, comunismo, independencia, fascismo, movimientos libertarios y todo lo que fuera incompatible con los interesespolíticos del poder se tornó peligroso. Este fenómeno no aplicó a las represiones masivas o selectivas de las instituciones gubernamentales, pues terror era aquello que hacían los opuestos, llámense rusos, guerrilleros, estudiantes universitarios, cubanos o dictaduras no avaladas por los centros de dominación. Después de la caída del muro de Berlín (1989) los terroristas han tomado el rostro asiático,musulmán y centroamericano(1), de acuerdo a la visión estadounidense de los nuevos villanos del mundo entero.

El cientista social Noam Chomsky apunta que el terrorismo es imputado a los países competidores de las potencias internacionales y pobres. Señala que cuando alguna nación opta por cambiar de rumbo para ejercer su autonomía es acusado de ser nocivo para la salud mundial. El modo de vida...
tracking img