El Miedo Como Ceguera Del Hombre

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
El miedo como ceguera del hombre
“La valentía no es la ausencia del miedo,
sino la fuerza para actuar a pesar del
miedo”
Luis Mattini

“Ensayo sobre la ceguera” es un libro escrito por el portugués José Saramago. Esta novela le dio al autor el Premio Nobelde Literatura en 1998. El libro tiene un gran análisis sobre la sociedad actual e invita a la reflexión. Habla de una epidemia de ceguera blanca que se expande por toda la sociedad llevándola al caos y rebelando su naturaleza más salvaje. En medio del caos hay una mujer que goza del sentido de la vista y como consecuencia debe cargar el peso de toda una sociedad.
El gran misterio para lospersonajes de la obra es la causa por la cual padecen de esa ceguera blanca. En el libro la ceguera es la inevitable consecuencia del miedo, el cual actúa sobre todos los miembros de la sociedad, tanto los que mandan como los que obedecen.
La humanidad vive presa del miedo, el miedo hace parte de la sociedad y de la vida cotidiana. En efecto muchos hombres viven en función de sus temores, bien seatratando de superarlos o evadirlos, pero de cualquier forma estos hacen parte de la vida de ellos y actúan sobre todos los miembros de la sociedad.
Las reglas de los estados fueron creadas con el fin de organizar la sociedad, en otras palabras por el miedo al caos y al descontrol. Los ciudadanos siguen las reglas por ese temor pero también por miedo a ser castigados. En efecto las reglas tienencastigos para los ciudadanos para infundir miedo y garantizar su cumplimiento. De esta manera podemos ver cómo los ciudadanos actúan en base al miedo. Pero no solo los ciudadanos lo hacen, los gobernantes que controlan los estados, crean y defienden sus normas viven también en base al miedo. La razón por la que crean constituciones y leyes es, como ya fue previamente dicho, por miedo al caos, perotambién por miedo a perder el poder. Por esta razón tratan de reprimir a los ciudadanos para que ellos no sean capaces de rebelarse en contra de ellos el cual sería su más profundo temor.
Saramago plantea en la novela diferentes tipos de miedo a los que está expuesta la humanidad para sustentar de diferentes maneras el hecho de que las acciones de los hombres están en gran parte basadas en él. Unode ellos es el miedo a la muerte. La vida de los ciegos está profundamente marcada por su condición, pues ellos tienen miedo de que tarde o temprano les lleve a la muerte. En efecto ninguno de ellos sabe como valerse para sobrevivir en esas condiciones pues están acostumbrados a otro estilo de vida. Este miedo los lleva a la desesperación, ninguno estaba preparado para morir. El temor a la muertetrae consigo una incertidumbre de lo que pasa después de la muerte que nos cuesta aceptar. Como dice la mujer del médico: "Tanto nos cuesta el hecho de que tenemos que morir, dijo la mujer del médico, que siempre buscamos disculpas para los muertos, es como si anticipadamente estuviésemos pidiendo que nos disculpen cuando nos llegue la vez" (290, 2006, José Saramago)

Por otro lado está elmiedo a lo desconocido. Durante la historia de la humanidad podemos ver cómo el hombre siempre ha evitado lo que no conoce. Por eso nació el racismo, el clasismo y otras formas de discriminación, porque el hombre sintió la necesidad de alejarse de las otras razas sin causa justificada. La sociedad de la época le enseño a creer que todo lo desconocido es un monstruo. En la novela Saramago muestra estarealidad con el miedo irracional de los soldados a los ciegos. Es cierto que temían por la posibilidad de ser contagiados, pero también porque la ceguera blanca está fuera de su experiencia, no la conocen y por lo tanto le temen. Y este miedo va más allá de su voluntad, la sociedad ha formado a esos soldados para temer lo desconocido, no es su culpa como dice Saramago: “No tienen ellos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ceguera Del Hombre
  • El Hombre Sin Miedo
  • El miedo en el hombre
  • Miedos del hombre
  • El hombre y el miedo
  • Hombres Con Miedo Al Sexo
  • El Hombre Como El Hombre
  • Como Se Es Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS