El miedo como medio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MIEDO COMO MEDIO
Seguridad ciudadana y construcción social del miedo

Esteban Encina Zúñiga[1]
Claudio Reyes Vera[2]

RESÚMEN

Pocas instituciones pertenecientes al Estado actual hansufrido tan intensa mistificación como la que han experimentado los organismos punitivos y represores en general (García, 2000), la cual a los ojos del sentido común se presenta como una instituciónnecesaria a priori, basada en sí misma y en su aparente seguridad.

De la discusión entre penalistas y abolicionistas ha existido un claro vencedor hasta la época, el cual ha impuesto el discurso penaldesde los supuestos taliónales hasta los sofisticados modelos de dominación actual descritos por la criminología crítica y otras disciplinas al alero de teorías postmodernas y postestructuralistas(Pavarini, 2002).

En el ámbito penitenciario éstas han estribado, a veces, en un mejoramiento de las condiciones humanitarias de las penas aplicadas, pero también en encubrimiento y perfeccionamiento delos mecanismos de dominación, traduciéndose en una generación de métodos de vigilancia y castigo en distintos ámbitos de la vida humana (Gómez, 2001).

En tales circunstancias, el miedo seconfigura como el dispositivo de dominación central en el sistema penal. Asumiendo las diferencias históricas que modulan las ideologías penitenciarias, es común en todas ellas la utilización del temor comomecanismo eficaz de control, abriendo la dimensión política de éste (Reguillo, 2000). En una primera aproximación, se lo manipula para mantener control de los sujetos mediante la pena: miedo a lacondena, miedo a la exclusión, y en última instancia, miedo a la muerte. Se domina directamente al victimario.

Una segunda aproximación supone generarlo en las víctimas que claman por seguridad,utilizándolas como justificación para disminuir los derechos individuales de aquéllos que cometan delitos. Se genera así un constante incremento del miedo a ser víctima de un otro, el enemigo interno (De...
tracking img