El miedo de montaigne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Michel de Montaigne
* Nació en Burdeos,el 28 de febrero de 1533.
* Fue un filósofo, escritor, humanista, moralista y político francés del Renacimiento
* Autor de los Ensayos, y creadordel género literario conocido en la época moderna como ensayo.
defensor del escepticismo en el Renacimiento .
* Fue un crítico agudo de la cultura, la ciencia y la religión de su época
Elmiedo
“No hay cosa de la que tenga tanto miedo como del miedo”
-“La premeditación de la muerte es premeditación de la libertad. El que aprende a morir, aprende a no servir. El saber morir nos libera detoda atadura y coacción. No existe mal alguno en la vida para aquél que ha comprendido que no es un mal la pérdida de la vida”
Con este tipo de reflexiones Montaigne se trataba de auto convencer deque, como le quedaba poco tiempo de vida, no debía temerle a la muerte y dice:
“nos han enseñado que es aún más importuno e insoportable que la muerte.”.

Cito nuevamente: “Justamente hace sóloquince días que pasé el umbral de los treinta y nueve años, me faltan por lo menos otros tantos: mientras, locura sería estorbarme con el pensamiento de cosa tan lejana” y si, en efecto le faltabanalgunos años para morir, pero prefirió irse preparando desde los 39.

En este ensayo Montaigne trata de persuadirnos de que la muerte está tan cerca de nosotros y a la edad que tengamos la muerteestá más cerca de lo que pensamos.
“Si es una muerte corta y violenta, no tenemos ocasión de temerla, si es distinta, percátome de que a medida que avanzo en la enfermedad, entro de forma natural encierto desdén de la vida”

De igual forma se puede ver un pensamiento existencialista en éste ensayo, donde añade el autor que vivir es aprender a morir. Nada hay seguro en la vida que no sea lamuerte, ya que nadie asegura ni la felicidad ni una vida prolongada.

Soren kierkegaard
* Prolífico filósofo y teólogo danés del siglo XIX. Se le considera el padre del Existencialismo, por hacer...
tracking img