El miedo en el hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es importante seguir meditando muy a fondo para ver con claridad lo que se ha creado através de la historia. Es muy importante conocer el pasado para saber como estamos viviendo el presente y hemos de crear el futuro . Pero bueno el tiempo en sí no existe ,sólo es un termino para identificar en sí todos los acontecimientos y separarlos.

En sí el " tiempo" sólo es el movimiento delpensamiento,es el movimiento de la mente universal. La energía de la mente moviéndose y creando su realidad constantemente.

Pero es importante analizar porque hemos estado moviendo ese pensamiento basado en el temor y hemos seguido repitiendo lo mismo y lo mismo.

Primero debemos analizar que no es lo mismo el poder con y el poder sobre.
Todos como víctimas quejándonos de todo loque nos pasa cuando no nos tomamos la molestia de observar la raíz de nuestra estupidez y vivencia en el sueño profundo o inconsciencia.

Sólo nos hemos quejado de todo , porqué los abusos, por qué la corrupción, por qué la criminalidad, por qué la violencia,por qué la agresividad?,etc.
Y no hacemos algo por detenerlo y sólo pasamos el balón de uno a otro culpando a grupos,gobiernos,iglesias y lo que es peor aún, a Dios de todas nuestras "desgracias". Nadie quiere ser responsable ,sólo víctimas y eso genera más victimismo y más sufrimiento que genera violencia tras violencia y cuento que no quieren terminar.

Pero primero debemos entender cómo empezó este cuento que nos contamos.
Primero la sociedad se empezó a organizar, después de pasar del matriarcado alpatriarcado y el hombre autonombrarse rey del poder absoluto, empezó a generar el egoísmo y así la lucha de poderes ,divisiones entre grupos sociales contra grupos sociales y así cada quién empezó a separarse y ver por sus propios intereses . Y así como lo observó bastante bien Nicolás Maquiavelo en su análisis del arte de gobernar,es decir,el arte de mantenerse en el poder.Como dice él , sólo se haconquistado mediante armas,intrigas y revuelta popular.
Una vez en el poder ,sólo se ha usado la violencia para deshacerse de los que estén en contra. Y con su famosa frase
" más vale ser temido que ser amado" ,con tal de tener todo el poder.Con esta mentalidad se ha generado el temor .Pensando que mediante el miedo se llegará al fin de obtener todo el poder.Un poder egoísta y destructor.Y como Tomas Hobbes nos hace pensar también con su mentalidad que según él, como los bienes que la naturaleza proporciona al hombre son escasos y difíciles de conseguir.Pues antes la sociedad primitiva se dedicaba a la recolección , agricultura y ganadería .Después el hombre guiado por los instintos egoístas ,comenzaron a pelearse entre ellos por disputarse las mejores tierras ,losmejores pastos para el ganado.
Así esa sociedad era una " guerra de todos contra todos" .
El hombre era un lobo para con los demás hombres .
Dice Tomas Hobbes frente a tal situación ,los hombres decidieron prescindir de una sociedad política organizada ,así surgió el estado. Y ceder el poder al soberano para que dictara unas leyes y obligara así un cumplimiento ,castigando a lostransgresores.

Tomas Hobbes nos hizo ver la otra cara de la moneda con su pensamiento pesimista ,puesto que él fué completamente un hombre pesimista temeroso ,al decir en su filosofía que el ser humano era perverso pues su punto de partida es completamente materialista ,cada quien busca satisfacer sus propios deseos y necesidades. Dice él, el ambiente se vuelve peligroso y hostilprovocado por la limitación de las riquezas que según él, es su "factor natural" (que opera sobre esa conciencia ,mentalidad, de los hombres ) ,generando competencia ,ansia de posesión (riqueza,poder) y mutua desconfianza.
Así el hombre se empezó a sentir inseguro en aquél ambiente de perpetua lucha y en un momento determinado de su "evolución" social,decide o conviene establecer un pacto....
tracking img