EL MIEDO EN LA ESCUELA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACION

Históricamente, la escuela como instrumento de desarrollo económico, político, religioso y social ha influenciado en el control de la población de acuerdo al proyecto gubernamental al que responda. De manera tal, que los ejes mencionados han encontrado en “la escuela” un espacio conductista que permite la instauración de ideas en la formación de individuos; considerando que unmodelo educativo responde a un proyecto de gobierno.
De manera cotidiana nos podemos encontrar con comentarios de padres de familia, personas adultas y profesores que continuamente comparan las prácticas y métodos que sirvieron en ellos para ser “bien educados”, puesto que el uso de frases y castigos eran y son vistos como un “mal necesario” dentro de la formación. Sin embargo también hay quienesse identifican con nuevos conceptos como el bulín y el acoso escolar como fenómenos sociales recién identificados o en su defecto, recientemente tomados en cuenta para combatirlos en los centros escolares.
Durante el presente texto, se hace un análisis descriptivo de cómo se vienen dando las formas de convivencia y control entre los principales actores del proceso educativo(alumnos-maestros-padres de familia). La influencia familiar y el poder determinado de “la escuela” para forjar el desarrollo de identidad y las relaciones interpersonales, han propiciado que sus formas organizativas y la desarticulación social busquen nuevos responsables en quien recaiga el sector educativo.
Así mismo, organizaciones ajenas a la educación pública y el bombardeo mediático, parecieran ser la parteiluminada que pudiera guiar el horizonte escolar. Sin embargo, no debemos olvidar la premisa de Carlos Marx donde refiere la obligación del Estado para impartir la educación que el pueblo necesita, pero que el mismo pueblo tendría que ser el responsable de diseñar el tipo de educación que se necesita como cobertura de sus características y necesidades a corto, mediano y largo plazo.
Por loanterior y con el apoyo de test y/o encuestas el equipo colaborador del presente trabajo se dio a la tarea de obtener un diagnóstico de las condiciones en que nuestros alumnos (primarias y secundarias) viven; tratando de reconocer qué factores son determinantes del miedo que viven los encuestados cotidianamente.

MIEDO EN LA ESCUELA

A QUE LE TEMEN LOS NIÑOS EN LA ESCUELA PRIMARIA.
DEFINICION DEMIEDO.
1 Sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario.
2 Sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que ocurrirá un hecho contrario a lo que se desea: tenía miedo de que la fiesta saliera mal.
El miedo se inculca como un mecanismo de poder entre los individuos, quien aplica este ejercicio de poder por lo regular es del mas fuerte hacia el mas débil,convirtiéndose en abuso de poder, cuando alguno de los participantes no acepta este tipo de relación, se aplica la fuerza directa de un individuo a otro. Para que el miedo o la amenaza surta el efecto deseado la otra parte lo tiene que creer o aceptar. Esta actitud se implementa por los maestros en las escuelas como medio de control disciplinario para con sus alumnos. En la escuela también se veotro fenómeno importante, los niños no solo tienen miedo a las amenazas que ejerza el profesor(a) hacia el o ellos(as), sino también el miedo que tiene hacia sus compañeros mas grandes que les pegan o atemorizan quitándoles su dinero, sus alimentos etc. De ahí que cuando existe una situación similar a la que pasa en casa o en su diario vivir en la escuela, ellos la asociación y automáticamentesienten ese temor enfocándolo a los exámenes, evaluaciones, reprobación etc.

EL MIEDO EN CASA EMPIEZA.
Entonces no perdamos de vista que el miedo es suministrado desde el ceno familiar, los padres educan a los hijos de la misma forma que los educaron y les transmiten los miedos que en ellos ejercieron como una forma de control. Este miedo se inculca de forma inconsciente, tiene como finalidad...
tracking img