JUSTIFICACION

Históricamente, la escuela como instrumento de desarrollo económico, político, religioso y social ha influenciado en el control de la población de acuerdo al proyecto gubernamentalal que responda. De manera tal, que los ejes mencionados han encontrado en “la escuela” un espacio conductista que permite la instauración de ideas en la formación de individuos; considerando que unmodelo educativo responde a un proyecto de gobierno.
De manera cotidiana nos podemos encontrar con comentarios de padres de familia, personas adultas y profesores que continuamente comparan lasprácticas y métodos que sirvieron en ellos para ser “bien educados”, puesto que el uso de frases y castigos eran y son vistos como un “mal necesario” dentro de la formación. Sin embargo también hay quienes seidentifican con nuevos conceptos como el bulín y el acoso escolar como fenómenos sociales recién identificados o en su defecto, recientemente tomados en cuenta para combatirlos en los centrosescolares.
Durante el presente texto, se hace un análisis descriptivo de cómo se vienen dando las formas de convivencia y control entre los principales actores del proceso educativo(alumnos-maestros-padres de familia). La influencia familiar y el poder determinado de “la escuela” para forjar el desarrollo de identidad y las relaciones interpersonales, han propiciado que sus formas organizativas y ladesarticulación social busquen nuevos responsables en quien recaiga el sector educativo.
Así mismo, organizaciones ajenas a la educación pública y el bombardeo mediático, parecieran ser la parteiluminada que pudiera guiar el horizonte escolar. Sin embargo, no debemos olvidar la premisa de Carlos Marx donde refiere la obligación del Estado para impartir la educación que el pueblo necesita, peroque el mismo pueblo tendría que ser el responsable de diseñar el tipo de educación que se necesita como cobertura de sus características y necesidades a corto, mediano y largo plazo.
Por lo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). EL MIEDO EN LA ESCUELA. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Miedo-En-La-Escuela/31186231.html

MLA

"EL MIEDO EN LA ESCUELA" BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Miedo-En-La-Escuela/31186231.html>.

MLA 7

"EL MIEDO EN LA ESCUELA." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Miedo-En-La-Escuela/31186231.html>.

CHICAGO

"EL MIEDO EN LA ESCUELA." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Miedo-En-La-Escuela/31186231.html.