El Miedo En La Infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

DEDICATORIA
INTRODUCCION
Capitulo 1
EL MIEDO EN LA INFANCIA
MARCO CONCEPTUAL
Capitulo 2
Evolución del Miedo en las Distintas Etapas de la vida
Capitulo 3
Las fobias
Clasificación de las Fobias
Capitulo 4
Técnicas para la eliminación del miedo basado en las teorías
Del aprendizaje
Capitulo 5Conclusiones
Bibliografía de Consulta

EL PRESENTE TRABAJO SE LO DEDICO A MI FAMILIA QUE SE ENCARGO DE HACERME ENTENDER QUE NUNCA ES TARDE PARA SEGUIR ESTUDIANDO Y QUE EN BASE A PERSEVERANCIA UNO LOGRA SUS OBJETIVOS

INTRODUCCION

Cada uno sabe que en base a experiencias aprende , y se logra sobreponer de sus miedos , es por eso que durante nuestra niñez y preadolecencia nosotrosaprendemos de nuestras experiencias , si son buenas sacamos el mejor provecho posible y si son malas a no cometer los mismos errores y buscar otros caminos para tratar de salir adelante en las mismas.

EL MIEDO EN LA INFANCIA

CAPITULO I
MARCO CONCEPTUAL
El miedo al ser una emoción, como su mismo nombre lo indica actúa en la protección a la infancia de posibles daños durante su desarrollohumano. Es normal que los seres humanos durante su crecimiento presente numerosos tipos de miedos, presentándose aun más durante la niñez.
El miedo surge cuando el ser humano se siente en peligro ya sea este real o irreal, es algo normal dentro de nuestro organismo ya que prepara al organismo para reaccionar ante tal situación.
Las reacciones a los miedos se convierten como las segundas madresde los niños ya que actúan protegiéndonos y tratando de darnos seguridad en todo momento.
CAPITULO II
EVOLUCION DEL MIEDO EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA
La evolución del miedo la podemos tratar y dividir por edades y/o etapas que se pueden clasificar de la siguiente manera:
Desde 0 a 02 años
En esta Etapa de la vida, el ser humano actúa en respuesta a lo que aprendemos diariamente antesituaciones que nos causan dolor como son caídas o desplazamientos repentinos o inesperados. Conforme vamos creciendo el miedo aumenta a animales ruidos etc.

Además, parece ser que los niños más inteligentes son capaces de reconocer el peligro potencial en comparación con otros niños, por lo que experimentan miedo a mayor cantidad de estímulos Existe una notable tendencia a que los niñosadóptenlos temores de uno de los padres

Niñez intermedio desde 06 a 10 años

Muchos miedos a esta edad son imaginarios, la oscuridad, el miedo a que dentro de esta falta de luz haya alguien que nos quiera hacer daño.

En este periodo los niños aprenden a leer y pueden centrar su atención a las noticias que difunden los medios de comunicación, por lo cual se desarrolla un miedo hacia las noticiasalarmantes que se difunden a través del mismo etc.

Miedos en la pre-adolescencia (11 a 14 años aprox.)

Durante este periodo el niño reacciona ante la misma sociedad que se fija en cómo se viste si me visto mal me aceptaran, sino tengo esas zapatillas no podre ir al paseo. Estos miedos pueden asociarse al aprendizaje observacional.

CAPITULO III

LAS FOBIAS

Las fobias son untrastorno psicológico que tiene una amplia incidencia en la población mundial. Una de cada veinte personas, aproximadamente, padece una fobia de uno u otro tipo. ¿En qué consisten? El manual de diagnostico de los trastornos mentales (DSM-IV) las define como un “temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos”.Una persona fóbica siente un miedo exagerado y sin sustento real ante determinadas situaciones u objetos, y en ocasiones esto puede incluso provocarle malestar físico: temblores incontrolables, mareos, sudoración excesiva, palpitaciones, etc. En los casos más extremos, pueden llegar a producirse ataques de pánico

QUE CLASES DE FOBIAS HAY

Se pueden quizás clasificar en:

Trastornos:-...
tracking img