El miedo en la pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MIEDO EN LA PEDAGOGIA

“Cada día tenía miedo de ir al colegio porque sabía que en la escuela la verdadera vida funcionaba por debajo de la superficie, en la brutalidad y los abusos permanentesde los chicos, en su sexualidad, en la de los maestros y sus castigos: el deseo por otros caminos. Nos pegaban de modo muy raro, sádico, casi como un ritual extraño; ponían a tres o cuatro chicosdoblados
por la cintura delante de toda la clase, el profesor de matemáticas avanzaba hacia ellos con la vara levantada, y nos preguntaba a los demás qué trasero tenía que golpear. “

El que habla esJanif Kureishi (2005). Sus novelas repiten, una y otra vez, un relato que lentamente deja de ser familiar. El del tormento escolar en todo su esplendor.
Parece inevitable en nuestra civilización que latrayectoria escolar de una persona esté ligada al miedo. Conocemos las historias de “cuartos oscuros, de castigos físicos, de orejas de burro, de permanencia durante horas extraordinarias, etc., etc.Entretanto el miedo no desaparece. Conocemos casos de crisis asmático-nerviosas, de vómitos, de diarreas, de insomnios, de tartamudeos, de violencia gratuita, de estados de apatía continuado. Conayuda de los médicos y de los psicólogos, padres e hijos desorientados llegan a la conclusión de que frecuentemente la primera causa de ese desequilibrio psicosomático es la escuela.
¿La escuela?, ¿hoyen día? Si se analizan las escuelas, publicas o privadas, religiosas o laicas, estas presentan casi siempre un idéntico problema: hay profesores que se llevan muy bien con sus alumnos, y en ese casolas cosas discurren bien; hay otros que no tanto, y ahí no van tan bien. En realidad el MIEDO está presente en todas ellas. ¿Miedo de qué?
 Miedo de casi todos; de los exámenes, de las notas, deltrabajo a entregar, de decepcionar a los padres o a los profesores, de ir a estudiar y montar en el bús de la escuela, de escribir en el “bulto” las reglas del voleibol, de no tener pareja en el...
tracking img