El miedo en las organizaciones

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
EL MIEDO EN LAS ORGANIZACIONES

INTRODUCCIÓN:
Todos sentimos miedo cuando nos enfrentamos a un cambio o a determinadas situaciones laborales. Sin embargo, su sola mención en las empresas se considera tabú. Aunque sólo los mensajes atractivos tuvieran cabida en los discursos empresariales, entre bastidores está la cruda realidad: presión por los resultados, luchas de poder, riesgo dedespidos y, por supuesto, el miedo. Este término suele ser confundido con temor, ansiedad o estrés. Todas estas emociones tienen en común que se activan cuando percibimos amenazas y que nos hacen pagar un alto precio, en nuestra vida y en nuestro desempeño.

MIEDO:
Es el sentimiento de temor, horror, susto, pánico que pueda sufrir una persona.

EL MIEDO EN LAS ORGANIZACIONES :Según McWilliams, quien hace una interesante investigación sobre los sentimientos negativos y positivos de las personas, muestran dos caras del miedo. Como sentimiento negativo, el miedo es la emoción limitante más común, es el interés pagado por una deuda que a lo mejor no se debe. Como sentimiento positivo, el mismo miedo es la energía para hacerlo mejor en una nueva situación. En estricto sentidoel miedo en sí no es un motivador, más bien es una limitante muy importante para la gente.

El Miedo desde un contexto diferente afecta no solo la salud de las personas sino de las organizaciones. Para dar una muestra de ello a continuación mostramos lo que Theodore Lowe & Gerald McBean denominan “Los Seis Monstruos del Miedo”:
➢ Miedo al Castigo: Es uno de los primeros monstruos y seencuentran muy entrelazados. El temor al castigo luce bastante obvio; la mayoría de nosotros lo sufrió de niño y nos llevaba a hacer las cosas por temor, y no por el placer de hacerlo mejor.
➢ Miedo al Fracaso: El Miedo al Fracaso causa una aversión a aceptar riesgos y a generar nuevas ideas. Detrás de estos miedos se esconde una personalidad que lo que busca es complacer al jefe a costa de lo quesea, hasta de ir contra nuestras convicciones personales o a seguir directivas a sabiendas que lo que el jefe está haciendo es equivocado. Nos impide hasta tratar de mostrar riesgos potenciales a aquellos en los niveles más altos de dirección.
➢ Miedo a Proveer Información: busca es que uno sea “irremplazable”. Si nadie sabe lo que yo sé, si nadie puede prender “esa máquina”, o tratar con“aquel cliente”, o como evitar que determinado producto salga mal, o si yo soy el único que sabe la formula de tal producto, o como se procesa; y si el miedo impera en el clima organizacional, va a ser muy difícil que la gente sea proclive a transmitir lo que sabe, a entrenar al resto del personal y mucho menos a estandarizar procedimientos. La “información que yo poseo y nadie más tiene” es su poder, eslo que le da capacidad de negociación o de manipulación. Esta es una actitud sumamente negativa que los ejecutivos en los niveles más altos de dirección solemos achacar al trabajador, pero que nace del clima organizacional que hemos propiciado. El miedo a proveer información se deriva del miedo al castigo y del temor al fracaso y lleva a encubrir información que podría ayudar a identificar yresolver problemas. También propicia la “fabricación de cifras” para satisfacer a la gerencia, lo que hace que esta se aleje del verdadero camino hacia el mejoramiento, aumentando la variación en los procesos y propiciando la manipulación, ya que sin data fidedigna, es muy difícil actuar en el sitio preciso y de la manera adecuada.
➢ Miedo a no Saber: Surge en las organizaciones donde se espera quelos gerentes lo controlen todo en su línea de trabajo. El desperdicio que se causa es incalculable ya que un gerente que se desenvuelve en este tipo de ambiente comienza a involucrarse en los detalles más insignificantes del trabajo, y como consecuencia pierde la visión del Rol que le corresponde jugar a su Departamento dentro de la organización. Se involucran en todo, sobre controlan, crean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miedo En Las Organizaciones
  • El Miedo Miedo
  • Miedo al miedo
  • El miedo
  • No miedo
  • El Miedo
  • El Miedo
  • miedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS