El Miedo En Los Jovenes

Páginas: 14 (3294 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Planteamiento del problema
Las emociones son importantes en el momento de tomar decisiones. Aquellas consideradas “negativas” como el miedo se generan al valorar una dificultad para lograr los propios objetivos. Sin embargo, cuando se percibe el logro se experimentan emociones positivas tales como la alegría, el humor o la propia felicidad. Son precisamente estas emociones las que predisponen aafrontar una tarea, aportando entusiasmo y una disposición a la acción. No conviene olvidar que la toma de decisiones es la elección racional entre alternativas, caracterizándose este proceso por la indecisión ante el riesgo y el temor a lo desconocido.
Resulta importante educar al individuo desde el principio para que valore su estado emocional, al momento de decidir y observar cómo influyen ensus decisiones las emociones, de manera de cambiarlas por otras que les permitan mejorar emocionalmente.
Es conveniente señalar, que la vida de una persona esta llena de decisiones que se ven influenciadas por las emociones, las cuales son tomadas dependiendo de la situación o el estado de ánimo en que un individuo se encuentre. Las emociones siempre están presentes en el día a día, cambiandorepetidas veces el ánimo del individuo, de modo que los jóvenes son los primeros en verse afectados por las emociones, debido a que en su adolescencia presentan una etapa dura, confusa y de rebeldía, dejándose llevar por estas con mucha facilidad ante la sociedad en que viven (amistades, familiares, grupo social, entre otros).
Actualmente se observa que unas de las emociones que más influye en loshabitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente o futuro, trayendo como consecuencia temor y angustia, dé modo que la decisión tomada por los jóvenes se ve alterada; por ejemplo: Qué profesión escoger, aceptar o no una tarea difícil, qué comer; son unas de las interrogantes que se les presentan a los jóvenes diariamente y que se ven influenciadaspor el miedo.

Formulación del problema de lo ante expuesto se formula de la siguiente manera:
¿Como índice el miedo ante la toma de decisiones de los jóvenes?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General:

Determinar la influencia del miedo ante la toma de decisiones de los jóvenes.

Objetivos Específicos:

- Identificar la actitud de los jóvenes ante la toma dedecisiones.

- Señalar cual es la influencia del miedo ante la toma de decisiones

- Describir el tipo de miedo que poseen los jóvenes ante la toma de decisiones





















Justificación.

Todo ser humano sienten miedo de vez en cuando, pudiendo llegar a ser bueno o malo para la toma de decisiones, por lo que con la realización de esta investigación se pretende dara conocer la influencia del miedo en la toma de decisiones específicamente en los jóvenes, quienes diariamente tienen que tomar decisiones relevantes e importantes para su desarrollo personal. Tomando en cuenta el contenido de este estudio, el mismo se considera relevante, porque se presenta información que permite comprender el por qué los adolescentes muchas veces toman decisiones equivocadas acausa del miedo.

Por otro lado, el abocarse al estudio planteado; Es importante, porque responderá la necesidad de identificar aquellos factores que determinan el éxito en la toma de decisiones de los jóvenes; de manera de orientarlos para que aprendan a controlar sus temores, cuando tengan que tomar alguna decisión.

Finalmente, desde el punto de vista teórico, este estudio constituye unnuevo antecedente para nuevas investigaciones bien sea desde un enfoque psicológico, biológico y neurológico sobre el miedo y su influencia en la toma de decisiones de los jóvenes. Además de generar un apoyo para el adolescente, ampliando y fortaleciendo los conocimientos que se tenga en referencia al tema planteado, y que genere el ellos confianza cuando tomen una decisión.

Delimitación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Miedo Y Los Jovenes
  • El Miedo Miedo
  • Miedo al miedo
  • El miedo
  • No miedo
  • El Miedo
  • El Miedo
  • miedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS