El Miedo Escenico

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
MARCO TEORICO

Bases teóricas

Historia de la comunicación
En la antigua Grecia, el estudio de la retorica, el arte de hablar y persuadir, era una cuestión vital para los estudiantes. En el siglo XX muchos expertos comenzaron a estudiar la comunicación como una parte especifica de sus disciplinas académicas. La comunicación comenzó a emerger como un campo académico a mediados del siglo XXMarshall McLuhan, Paul Lazarsfeld y Theodor Adorno estuvieron entre los primero en el área. Ha estado en constante evolución, debido a las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales, los pensadores e investigadores en la disciplina de humanidades como la filosofía, la sociología, la psicología y la lingüística, han hecho contribuciones en hipótesis y análisis sobre lo que se llamo “Teoríade la Comunicación”, una visión general de las ideas que ellos piensan que la comunicación entre las personas-especialmente mediada por la comunicación- como un fenómeno social.
La Comunicación
Es un campo del saber que estudia los procesos de la comunicación humana. Entre las subdisciplinas de la comunicación incluyen teoría de la información, la comunicación intrapersonal, marketing,publicidad, propaganda, relaciones públicas, análisis del discurso, el periodismo y las telecomunicaciones. También se considera la comunicación como el intercambio de información entre los sujetos u objetos. La comunicación humana es un proceso que implica el intercambio de información, y utiliza los sistemas simbólicos como el apoyo para este propósito. Participan en este proceso una multitud demaneras de comunicar: dos personas con un cara a cara o conversación, o por medio de gestos con las manos, los mensajes enviados usando la red mundial de telecomunicaciones, el habla, la escritura que le permiten interactuar con otras personas y hacer algún tipo de intercambio de información. El acto de comunicar es la materialización del pensamiento/sentimiento signos conocidos por las partesinvolucradas, estos símbolos son transmitidos y reinterpretados por el receptor.
Funciones de la comunicación
-Función referencial o cognoscitiva: Se orienta hacia la realidad a la cual aluden el mensaje o discurso, brinda información verídica y objetiva.
-Función emotiva o expresiva: Esta centrada en el emisor y expresa la actitud del hablante hacia aquello de lo que está hablando, expresasentimientos y emociones sean reales o fingidas.
-Función fáctica o de implicación: Está orientada hacia el contacto de emisor y receptor a través de la palabra para iniciar, mantener, prolongar o interrumpir un acto comunicativo.
-Función retórica: Desde el punto de vista retorico, la comunicación consiste en un acto unidireccional, como disparar una flecha a un blanco. Toda la actividad de lacomunicación, se centra en la acción unidireccional de hacerle algo a alguien, haciéndose hincapié en el emisor y en su capacidad de comunicación. Esto significa que de la manera que construye, organice y transmita su mensaje; depende la efectividad de su discurso.
Formas de Comunicación
En los términos más simples la comunicación es el proceso de transmitir y recibir ideas, información, mensajes entreindividuos. En su sentido más amplio, la comunicación tiene como interés central, a aquellas situaciones de comportamiento en los cuales una fuente transmite un mensaje a un captador del mismo con un intento consciente de afectar el comportamiento del último. Existen tres puntos importantes que deben considerarse: primero la comunicación debe abarcar a dos o más personas; segundo, es unintercambio de información de ida y vuelta; y tercero, implica el entendimiento. La comunicación puede ser de tipo interpersonal-aquella en la que se interactúa con otros individuos, es decir, se establece un dialogo con ellos, es la forma de comunicación más primaria, directa y personal.
La Oratoria
Por oratoria se entiende, en primer lugar, el arte de hablar con elocuencia. En segundo lugar, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miedo escénico
  • Miedo escenico
  • Miedo Escenico
  • Miedo Escenico
  • El Miedo Escénico
  • Miedo Escénico
  • miedo escenico
  • El Miedo Escenico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS