El Miedo: Motor Social

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
El miedo: Motor social.
Por medio de este ensayo quiero dar a conocer mi postura acerca de como el miedo puede llegar a influir de tal manera en las personas, que puede llegar a ser una causa del por qué las personas hacen cosas que en verdad no deberían, por eso mi pensamiento es que en el fondo el miedo es la base de los males de la sociedad.
Para comenzar voy a usar una cita para dar aconocer el miedo, este psiquiatra lo define así: “El miedo – según Peña y Lillo – representa una respuesta adaptativa frente a los posibles riesgos y agresiones del ambiente, pero también son aquellas circunstancias que interfieren en la ejecución de sus proyectos de vida, bloqueando su posibilidad de desarrollo personal” . También nos ayudará un significado más general, como el que nos da la rae:“Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario” o “Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea” .
El miedo siempre ha existido en el ser humano, de hecho Peña y Lillo dice: “El temor y la angustia son connaturales a la especie humana” . La humanidad siempre se ha movido por el miedo, y esta ha creado muchos mecanismos de defensa paraintentar eliminar miedos puntuales que siempre han afectado a los seres humanos desde los inicios de su historia. Un ejemplo de este miedo es el terrible miedo a la finitud de la vida, siempre las personas le han temido al fin de su existencia, y siempre ha estado el problema del significado de la vida, porque el ser humano siempre se ha interrogado, ¿Para qué hacer esto si después moriré?, ¿Porqué hacer las cosas bien si al final siempre terminaré igual que todos los demás?, o preguntas de esa índole, que se refieren al no encontrar sentido en su actuar ya que siempre habrá un único final para todo y ese es la muerte. Y he aquí un gran ejemplo de mecanismo de defensa en contra de este miedo, y es la Religión, lo que provocó al hombre un incentivo (en la mayoría de las religiones), ahorano solo la muerte es el fin, ahora también si uno actúa de acuerdo a lo que la religión impone uno tendrá una mejor vida en el “más allá”. Este ejemplo de mecanismo de defensa en contra del miedo, yo encuentro que no es ni bueno ni malo, porque puede ser que haya ayudado a la evolución en cierta manera ya que se le encontró un significado rápido a la vida para no quedarse pensando en otras cosas,pero también encuentro que ya es tiempo e evolucionar y mirar más allá de lo que se había mirado antes. Porque estos mecanismos siempre tienen doble filo, quizás nos ayudó en un pasado, pero ahora las religiones pueden generar diferentes consecuencias en las personas, porque si no es tratada bien la religión y no se incita al pensamiento individual, las personas no se buscarán a sí mismas y solose quedarán con la verdad que imponen los dogmas de dicha religión, y se transformará además de una dependencia espiritual a una dependencia más de pensamiento,"Un paso ulterior lo marca la utilización del miedo a los Dioses como arma de control más discriminado, de la sujeción de los ignorantes, de dominio sobre las masas embrutecidas, en una lectura mucho menos democrática” .
Volviendo altema, yo siento que el principal problema en la sociedad es que las personas somos movidas más por el miedo a las represalias que por el amor a las demás personas, ya que siempre estamos pendientes de lo que no queremos que nos pase y por eso siempre tenemos reacciones a los sucesos, estamos pasivos esperando a esquivar los sucesos que nos incomodan mientras caminamos por la vida, en vez de irbuscando el hacer el bien de una forma más proactiva.
No es mi intención atacar a la Iglesia Católica, pero para esta ocasión se puede utilizar como un ejemplo muy ilustrativo de lo que quiero dar a conocer: Por mucho tiempo la iglesia tuvo una postura de ver a Dios como un ente divino castigador, la doctrina se enseñaba en forma de “no hacer cosas malas para no ir al infierno” y una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • miedo social
  • Una familia sin miedo al unollow social
  • Miedo o Deseo ciencias sociales
  • Miedo como control social
  • Los cinco motores al socialismo bolívariano
  • Los 5 motores socialistas
  • MOTORES DE BÚSQUEDA Y REDES SOCIALES
  • Ciudad y esclusion social, miedo e inseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS