El miedo a la libertad (e. fromm) citas escogidas síntesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El miedo a la libertad (Erich Fromm)

I. La libertad como problema psicológico

Pregunta sobre el significado de la libertad: ¿Solamente ausencia de presión exterior o es también presencia de algo? ¿El sometimiento se dará siempre con respecto a una autoridad exterior, o existe también en relación con autoridades que se han interiorizado, tales como el deber, la consciencia, o frente aautoridades anónimas, como la opinión pública? (28)

(A diferencia de Freud: historia como resultado de fuerzas psicológicas que, en sí, no se hallan socialmente condicionadas): importancia del factor humano. (35)

Algo común a todos los humanos: necesidad de relacionarse con el mundo exterior y evitar el aislamiento. (39)

II. La emergencia del individuo y la ambigüedad de la libertadProceso de individuación (Reforma- nuestros tiempos): el individuo se desprende de sus lazos originales y adquiere conciencia de sí mismo como de una entidad separada y distinta de la naturaleza y de los hombres que lo rodeaban. Ahora tiene que orientarse y arraigarse en el mundo y encontrar la seguridad con caminos distintos a los pre-individualistas. (43)

Este proceso de individuación tiene uncarácter dialéctico:

-crecimiento de la fuera del yo

-aumento de la soledad.

Los desajustes entre uno y otro causan el surgimiento de los mecanismos de evasión. (47)

-La existencia humana y la libertad son inseparables desde un principio. Tiene que elegir entre diversos cursos de acción. En los animales hay una cadena ininterrumpida entre el estímulo y laconducta; en el ser humano, no, el estímulo permanece pero la manera de satisfacerlo es abierta. Empieza a pensar. No es pasivo sino activo. ( “le ha tocado un destino trágico: ser parte de la naturaleza y sin embargo trascenderla.” (51)

En la Reforma está esta idea de libertad y autonomía pero también indignidad humana. (55)

III. La libertad en la época de la reforma

Renacimiento: Emergenciadel individuo moderno con la progresiva destrucción de la estructura social medieval. Pero pierden algo: la seguridad y el sentimiento de pertenencia. (64)

Renacimiento: grado de evolución alto del capitalismo industrial y comercial; era un pequeño grupo de individuos ricos y poderosos.

Por el contrario, Reforma: religión de las clases urbanas medias y bajas y de los campesinos. Así, según M.Weber, fue la clase media urbana la que constituyó el fundamento del moderno desarrollo capitalista en el mundo occidental. (66)

En la E. Media el pequeño comerciante tenía mucha más seguridad (esto se derrumba en el s. XIV). Y los intereses económicos se subordinaban al problema de la vida, que era la salvación (69).

El cambio (+ industria, + ciudad, peores condiciones en el campo) incidióen la atmósfera psicológica: desasosiego, valor del tiempo y valor supremo del trabajo, el principio de eficiencia individual como una alta virtud moral. (74). Se abruma por su nulidad y desamparo.

“El mecanismo del nuevo mercado parecía similar a la doctrina calvinista de la predestinación, según la cual el individuo debe realizar todos los esfuerzos posibles para ser bueno, pero mientrastanto su salvación o perdición de halla decidida desde antes del nacimiento. El día del mercado se tornó en el día del juicio para los productos del esfuerzo humano.” (76)

REFORMA: proporcionó una expresión articulada a los sentimientos generados por el orden económico en evolución. (78)

Lutero: ambivalencia con respecto a la autoridad. Sumisión y masoquismo con Dios.

-da al hombreindependencia en las cuestiones religiosas; despoja a la Iglesia de su autoridad; su concepto de la fe y la salvación descansa en la experiencia individual subjetiva.

-el otro aspecto de la libertad moderna (aislamiento e impotencia): libertad como peligro y como carga. Exaltación de la maldad del hombre. (88)

Cambio de la duda a la certidumbre (búsqueda compulsiva de ella:...
tracking img