El miedo a la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Nacional |
El miedo a la libertad |
|
|
|
Joel Chávez Lorta |
[Seleccionar fecha] |
|

Introducción
Con este ensayo pretendo dar mi punto de vista sobre la obra de Erich Fromm, El miedo a la libertad, que nos habla de cómo el hombre se ha visto temeroso hacia la idea de la libertad, y que razones se podrían dar a este extraño razonamiento tancontradictorio, también hare una capitulación en cómo se ha ido llevando la libertad en el tiempo empezando desde la edad media hasta la sociedad contemporánea.
También al final de este documento tratare de dar una pequeña conclusión de lo que este libro me hiso reflexionar, espero que este pequeño documento pueda ser interpretado correctamente y que sea de disfrute para el lector.

Para comenzar coneste ensayo, primero se debe señalar que esta obra nace de un estudio más amplio que se llevo a cavo en los años 30 sobre la estructura del hombre moderno.
El tema central del libro nos habla sobre el hombre moderno, liberado de la sociedad pre-individualista, no ha podido lograr la libertad total. Este libro habla que aun cuando el hombre ha podido lograr la libertad y que lucho por ella y queesta libertad le ha proporcionado independencia y a su vez una noción racional de la realidad, la libertad lo ha convertido en una ser humano ansioso, y gracias a estas nuevas características que la libertad le ha proporcionado, el hombre moderno ha generado mecanismos de de evasión que nace de la inseguridad del individuo.
Uno de los problemas que Erich Fromm nos hace hincapié en este libro esque el hombre cuanto más gana libertad, entendiendo la libertad como la aparición de individuo alejado de su primitiva unidad con los demás y la naturaleza. Cuanto más se transforma en individuo, se presenta una contradicción de la libertad del hombre moderno, la que nos dice que para que un individuo pueda formar parte de una sociedad “libre” este individuo tiene que acatar los estándares que estamisma sociedad nos impone. Y según el libro al acatar estas normas o estar estos estándares es cuando el hombre moderno como individuo cae en los mecanismo de evasión, los cuales destruirán la libertad que el busca junto con su individualidad.
La definición de los mecanismos de evasión nombrados por Fromm, son:
El autoritarismo: es un mecanismo de evasión de la libertad que consiste en latendencia a abandonar la independencia del yo individual para fundirse con algo o alguien exterior, a fin de adquirir la fuerza de la que el yo mismo carece. Es decir, busca nuevos vínculos secundarios como sustituto de los primarios que se han perdido; por ejemplo: los impulsos de sumisión y El masoquismo aparece como un sentimiento de inferioridad, impotencia e insignificancia individual. En cambio,el sadismo se manifiesta como una tendencia de someter a otros, como el deseo de hacer sufrir al otro. El sadismo y el masoquismo se corresponden en el psicoanálisis, respectivamente a la voluntad de poderío t a los sentimientos de inferioridad.
La destructividad: difiere del sadomasoquismo por cuanto no se dirige a la simbiosis “activa “o “pasiva” con el objeto, sino hacia la destrucción deeste. Es igualmente un mecanismo de evasión contra el aislamiento porque aplaca la soledad al compararse el sujeto con el mundo que lo rodea. Destruyendo cosas y personas. La destrucción del mundo es un intento desesperado para no sucumbir a él.
La conformidad automática: este mecanismo se da por ejemplo cuando hay retraimiento Del mundo exterior (ciertas psicosis), o en la inflación del propio yo(de manera que el mundo externo se torne más pequeño). Otra situación muy diferente aparece cuando el individuo deja de ser él y asume una personalidad que la sociedad le asigna.
Una de las causas por las que el miedo a la libertad es, según Fromm, es el lazo materno, Fromm nos dice que el ser humano posee un instinto que nos une con nuestra madre, como también en las sociedades primitivas...
tracking img