El miedo a la libertad - erich frömm

Páginas: 11 (2572 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
El Miedo a La Libertad
Erich Frömm
Relatoría

Existe un patrón fundamental para caracterizar la existencia humana: la libertad, la cual adquiere un significado diferente y relativo al grado de autoconciencia en el que se encuentre el ser humano; la libertad marca un aspecto fundamental dentro del proceso de desarrollo del ser, y por ende, dentro de su historia social y su relación con elentorno. Tal como nos da a entender el texto, la historia social del hombre se inicia a la par con su proceso de individuación, sin dejar de lado su mundo circundante.
Antes de continuar, es de suma importancia comprender que el proceso de individuación humana es aquel medio por el cual el sujeto pasa a ser un individuo, que goza de libertad y participación dentro de una sociedad.
Este proceso deindividuación, según nos insinúa el texto, se da a través de diversas clases de vínculos, algunos de ellos obligatorios y orgánicos, pues hacen parte del proceso natural del desarrollo humano, tal es el caso de los vínculos primarios, que se establecen en primer lugar con la madre como ser regulador del comportamiento en las primeras etapas de la existencia, y que luego se extienden hacia los demásmiembros de nuestro entorno; estos vínculos tienden a desaparecer obligatoriamente, puesto que son establecidos simplemente para orientar a la persona durante sus primeros años de existencia. Esta clase de vínculos implican, como todos, pérdida de libertad, pero a su vez dan seguridad y confianza al individuo, puesto que lo hacen sentir incluido dentro de una sociedad.
Al terminar esta primeraetapa del proceso de individuación, y al romper de gran modo estos vínculos primarios, el individuo se enfrenta a un nuevo reto, orientarse y arraigarse en el cambiante mundo exterior; en este momento, a pesar de haber roto aquellos vínculos primarios, el individuo sigue manteniendo una estrecha relación para con las personas y los objetos que en un principio le acompañaron, pero a su vez llega aconsiderarlos seres aislados de si mismo, puesto que cuanto más crece el ser, más tiende a buscar su libertad.
Este proceso de individuación se ve siempre reforzado por la educación, la cual, en muchas ocasiones lleva a la fase final de dicho proceso, una etapa que trae con sigo privaciones, y que lleva al individuo a considerarse distante de las demás personas, pero a su vez dependiente de estas,es allí cuando se marca la diferencia entre el Tu y el Yo, y puede apreciarse un despertar de si mismo. Durante este proceso de individuación el hombre se hace más fuerte, pero a la par aumenta la soledad, y con ella el sentimiento de angustia e impotencia ante una sociedad en constante relación.
En este momento, el individuo ve la necesidad de sumergirse en su mundo exterior, aunque losvínculos no serán iguales a los anteriores, puesto que los procesos de individuación son psíquicamente irreversibles, y revertirlos implicaría sumisión y pérdida de la libertad que con tanto esfuerzo ha logrado. Según lo indica el escrito, existen entonces sólo dos métodos para que el individuo pueda evitar la soledad ahora experimentada, uno es la sumisión anteriormente mencionada, el otro es la relaciónespontanea de sí mismo con la naturaleza y el entorno.
Es importante resaltar, que tal y como se puede deducir del texto, a medida que el individuo se hace más libre, abandona un mundo que le brinda seguridad, confianza y pertenencia, y a medida que avanza en su proceso de individuación se convierte en un ser aislado y pierde su identidad; esto se debe fundamentalmente al desequilibriopresentado entre diversos factores individuales y sociales que constantemente nos rodean.
El texto nos señala que la libertad del hombre está de cierto modo condicionada a la libertad que debe darse a sí mismo del instinto que le cohíbe de hacer las cosas, y, por fortuna para el desarrollo de los seres libres, el instinto tiene a desaparecer en el hombre debido a su alto grado de desarrollo, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miedo a la libertad de erich fromm
  • Erich Fromm
  • erich fromm y "el miedo a la libertad"
  • Miedo A La Libertad Erich Fromm
  • “El miedo a la libertad” de erich. fromm
  • El miedo a la libertad
  • Miedo A La Libertad Erich Fromm Mi Analisis
  • Erich fromm miedo a la libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS