El Miedo A La Libertad

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
SOCIOLOGÍA
“EL MIEDO A LA LIBERTAD”
de ERICH FROMM


















JULIO QUINTEROS BAEZ
9800419 - 0

EL MIEDO A LA LIBERTAD de ERICH FROMM


Erich Fromm analiza las distintas circunstancias, que han surgido a lo largo de la trayectoria del hombre, que han reprimido las acciones del hombre a ser libre. Reconoce circunstancias en la Edad Media, en la Edad Moderna y enla Edad Contemporánea.

← EDAD MEDIA

“Lo que caracterizó a la sociedad medieval en contraste con la moderna es la ausencia de la libertad individual. La vida personal, económica y social se hallaba dominada por reglas y obligaciones en todas las esferas de la actividad humana”.
“El individuo disfrutaba al expresar su yo en el trabajo y en su vida emocional, pero aun cuando la sociedad sehallaba estructurada y proporcionaba seguridad al hombre, tambien lo mantenía encadenado”.

← EDAD MODERNA

De la Edad Moderna reconoce dos hechos importantes:

• RENACIMIENTO:

“El renacimiento representa el comienzo del individualismo moderno, un alto grado del capitalismo industrial y comercial. Crecieron en importancia el capital, la iniciativa económica individual y la competencia.Se desarrolla una nueva clase adinerada, la burguesía”.
“Apareció el miedo y la ira de la clase media contra los ricos monopolistas al igual que nuestra época. Con ciertas reacciones psicológicas e ideológicas, el hombre rompió las cadenas que le habían dado seguridad y que a la vez lo habían limitado; sintiéndose mas libre, pero a la vez mas solo”.
“el capital, el mercado y la competencialos condujo a una mayor inseguridad aislamiento y angustia. La competencia generó que los demás ya no eran sus aliados empresariales, sino sus competidores; los individuos se vieron en la obligación de elegir su propia destrucción o la ajena, perdiendo asi el sentimiento de unidad del hombre on el universo”.

• REFORMA: aquí hace referencia a Lutero y Calvino.

“La doctrina de Lutero fuecontradictoria porque: por un lado, Lutero dio al hombre la indiferencia en las cuestiones religiosas, despojó a la iglesia dándole al individuo autoridad, su salvación se apoyaba en su experiencia subjetiva, la responsabilidad caía sobre el individuo y no sobre otra autoridad, generando incertidumbre y soledad; y por el otro, Lutero prevenía la existencia de una maldad que impide a los hombresrealizar cualquier acto bueno, el hombre tenia esperanza si reconocía su insignificancia e inutilidad, renunciando así a sus esfuerzos individuales. La duda era entonces un tema importante ya que fue y sigue siendo uno de los problemas del hombre moderno”.


“La doctrina de Calvino se basaba en la desigualdad básica de los hombres, ya que la predestinación establecía que dios elige antes delnacimiento de cada hombre, quienes se van a salvar y quienes a condenar. Esto conduce al hombre a la impotencia y la inseguridad ya que priva de voluntad y esfuerzo, por ser predestinado, para modificar este hecho. También le quito el sentimiento de solidaridad, ya que le quito la igualdad del destino humano”.


“Lutero y Calvino representaban la hostilidad hacia el lujo y poder de losgrupos capitalistas. Sus doctrinas prepararon, psicológicamente, al individuo para el papel a desempeñar en el moderno sistema industrial acentuando las contradicciones: por un lado más independiente y por otro más solo y aislado”.




← EDAD CONTEMPORÁNEA

Si bien el hombre se ha liberado de los antiguos enemigos de la libertad, han surgido otros de distinta naturaleza, que no consisten enuna restricción exterior, sino que están constituidos por factores internos que construyen la realización plena de la libertad de la personalidad.
Para escapar a este sentimiento de soledad de impotencia, el hombre ha desarrollado “mecanismos de evasión”, con el fin de escapar de nuestro yo individual y ajustarnos a las normas sociales imperantes.


• El autoritarismo consiste en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El miedo a la libertad
  • el miedo a la libertad
  • El miedo a la libertas
  • Miedo A La Libertad
  • El miedo a la libertad
  • EL MIEDO A LA LIBERTAD
  • Miedo a la libertad
  • Miedo a la liberta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS