El miedo a la libertas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MIEDO A LA LIBERTAD
ERICH FROMM

Este libro fue realizado por el escritor y psicológo Erich Fromm en los años 30, y el principal enfoque del mismo es el significado de la libertad para elhombre moderno incluyendo los factores que principalmente no permiten el desarrollo de esta.

La obra intenta explicar los aspectos de la crisis contemporánea de la civilización occidentalrelacionados con la libertad del hombre. Una crisis que presenta diversas manifestaciones, de las que Fromm destaca, para sus fines analíticos, su expresión política (el fascismo) y su expresión sociocultural(la creciente estandarización de los individuos en las sociedades avanzadas). Ambas manifestaciones de la crisis no son más que formas colectivas de evadir la libertad. 

Todo ello provoca variasconsecuencias en el hombre de la moderna sociedad industrial: una autoconciencia de insignificancia personal, una sensación de soledad moral y la resignación a sacrificar su propia vida en virtud depoderes exteriores y superiores. En este sentido, no importa que el hombre actual haya conseguido liberarse de los vínculos de la sociedad tradicional y a la vez sentar las bases de una auténticapotenciación de las cualidades humanas: el análisis de Fromm va dirigido precisamente a esclarecer esta paradoja a través de un examen del significado de la libertad para el hombre moderno y de sus intentosde rehuirla.

De esta forma, el autor explica como el significado de obtener la libertad es relativamente contradictorio: a lo largo de la historia, el hombre ha luchado constantemente contra todasesas fuerzas externas que le han negado lo que siempre ha tratado de alcanzar, la libertad, y curiosamente, cuando por fin parece haber conseguido lo deseado, se siente solo y angustiado,provocándole la dependencia en otra fuerza exterior, en otra persona, o en cualquier otro elemento que le pueda garantizar confianza y seguridad.

A lo largo de toda la obra, el autor llega siempre a estas...
tracking img