El miedo a la matemáticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 105 (26169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

LA FALTA DE INTERÉS QUE PRESENTAN ALGUNOS ADOLESCENTES DEL PRIMER AÑO DE BACHILLERATO A LAS MATEMÁTICAS .

DIAGNÒSTICO

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

La falta de interés hacia las matemáticas que se presentan en la escuela preparatoria con algunos alumnos, es un fenómeno que existe en menor o mayor grado. Y como tal repercute a todos, tanto a los alumnos como a los docentes esdecir a la escuela en general. Siendo así se hace necesario el tratar de observar sus causas y manejarlas objetivamente para que se concreticen en la investigación. Éste aspecto puede verse desde diferentes ópticas entrando en los terrenos económico, psicológico, pedagógico, lo mismo que en lo social.
En el medio escolar las matemáticas gozan de una presencia en si misma, lo que hace que muchossujetos quieran se parte de ellas. Sin embargo también al mismo tiempo hay otros que llegan a evitarlas pues las conceptualizan como difíciles de manejar y les muestran poco interés. Esto, se debe a muchas razones, una de ellas son los conocimientos poco sólidos en el nivel secundaria que hace una costumbre de no trabajar con el razonamiento, sino con la memorización, al no interesarse ymotivarse al razonamiento de éstas, siguen las inercias de repetirlas en lugar de interpretarlas.

De igual forma se puede mencionar que el medio estudiantil las ha jerarquizado, es decir, tienen la percepción que no se les da a todos el manejo o aprendizaje de ellas, las hace alcanzables supuestamente sólo para un grupo determinado. Es observable que entre las dificultades o apatía que llegan amanifestar hacia las matemáticas los educandos de la preparatoria del primer año de bachillerato, se debe al poco dominio que de ellas se tiene debido a su historia cognitiva , pues se detecta que los conocimientos poco sólidos de la secundaria acarrean confusiones al aplicar los planteamientos y las deducciones matemáticas , produciendo con ello que las vean y alejen de sus objetivos personales , yasí van mostrando poco interés en ellas, con esto como consecuencia se producen esquemas erróneos en cualquier situación concreta que conlleve las disciplinas formales , ejemplo : en los algoritmos de las operaciones básicas o ramas que alternan con las matemáticas como puede ser geometría , la física, química etc.
En su paso previo por las escuelas anteriores el conocimiento poco sólidosobre los números y magnitudes no ha quedado bien establecido en los esquemas mentales, entonces se puede suponer que aunado a diversas cuestiones esto provoca hacia el interior del alumno poco interés en ellas y las rechaza, así pues, ya no entran dentro de sus planes, no les atraen, las sienten alejadas, terminan viéndolas con desinterés. De tal manera que en el momento de la preparatoria, dan porhecho y de una manera simplona, que éste tema de las matemáticas fue poco asimilado por el alumno dado su desinterés posterior en éstas.

En términos regulares, existe el supuesto en los docentes de sujetarse a que se tiene en los alumnos un compendio o almacén de conocimientos formales, es decir, se expone y se manejan las matemáticas sin tomar en cuenta las situaciones particulares decada grupo, lo mismo que de cada uno de ellos. Se confirma esto en los hechos que los conocimientos son muy débiles en algunos de ellos pero no por falta de capacidad personal, sino que se han desatendido de las matemáticas por razones intrínsecas, es decir no las tienen como algo que significativo, las separan de su existencia, existe apatía, desinterés en ellas. Por lo tanto se les debe apoyar alos alumnos que presenten ésta situación, con afecto y tacto según lo perciba el docente con cada caso particular, teniendo cuidado en que los conocimientos reconsiderados o reformulados no se desprendan del individuo como lo señala Aussubel en su teoría de lo significativo del alumno.

Al llegar al nuevo espacio (el conocimiento en la preparatoria) y momento el sujeto se enfrenta a una nueva...
tracking img