El miedo a la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
adEn “El miedo a la libertad”, un libro que, a lo largo de la historia, ha sido traducido a una gran cantidad de idiomas, el también humanista y psicólogo social utiliza la libertad del hombre como fuente de inspiración. A partir de entonces, el autor comienza a explicar las causas que pueden llegar a desencadenar una crisis en la sociedad occidental.
Aunque puede llegar a tener diversasmanifestaciones, desde su punto de vista una crisis suele reflejar una expresión política y otra sociocultural, dos aspectos que, para Fromm, no son más que excusas colectivas para eludir la libertad.
Frente a esta realidad que cree detectar, el especialista desarrolla en “El miedo a la libertad” un texto que tiene como fin esclarecer esta situación mediante un profundo análisis que tiene como objeto deestudio al hombre moderno. La idea de este análisis, tal como se puede advertir al leer este material, es entender qué significa la libertad para la humanidad y por qué suele escaparle a la independencia cayendo en las trampas de la estandarización cultural y la filosofía del consumo.
¿Qué es la libertad? ¿Cómo ha sido interpretada esta condición a lo largo de la historia? ¿Qué límites puedellegar a tener? ¿Por qué el hombre suele escapar de ella? Éstas y muchas otras preguntas al respecto son interrogantes que pueden hallar su correspondiente respuesta en las páginas de esta obra que se ha dado a conocer bajo el nombre de “El miedo a la libertad”. Aunque no es de lectura sencilla, es importante destacar que, pese a su antigüedad, las ideas que contiene este extenso libro bien podríanaplicarse a la sociedad actual.

ROMM, Erich (2003) [1941]: El miedo a la libertad (19ª reimpresión), Barcelona, Paidós. 

Erich Frommm, psicólogo social nacido en Frankfurt, Alemania, en el 1900, desarrolla la teoría del cambio inconsciente en la psicología del ser humano a medida que los aspectos que lo rodean (económicos, políticos...)van evolucionando mientras que el hombre se desarrolla yla historia avanza. Ha publicado libros como Ética y política, El arte de amar, El amor a la vida o El humanismo como utopía real. Muere en 1980 en Suiza. 

El libro se compone de: 

· Prefacio a la edición castellana 
· Prefacio 
· Capítulos 
1. La libertad como problema psicológico 
2. La emergencia del individuo y la ambigüedad de la libertad 
3. La libertad en la época de la Reforma 4. Los dos aspectos de la libertad para el hombre moderno 
5. Mecanismos de evasión 
6. La psicología del nazismo 
7. Libertad y democracia 
· Apéndice 
· Índice de nombres 
· Índice analítico 

Para las citas se utiliza mayoritariamente el estilo Harvard. 

La traducción deja algunas palabras entre paréntesis, dado que la traducción al castellano puede ser algo relativa y dificultar elentendimiento general de lo que el autor quiere exponer. Es el caso de la palabra employer: “La relación entre empleado y patrón [employer] se halla penetrada por el mismo espíritu de indiferencia. La palabra inglesa employer encierra toda la historia: el propietario del capital emplea a otro ser humano del mismo modo que emplea una máquina.” (p.126) 

En El miedo a la libertad expone su teoríade tal manera que nos presenta al hombre a lo largo de la historia. Poco a poco, ha ido adquiriendo más y más libertad, y, por lo tanto, convirtiéndose cada vez más en un individuo único, pero a la vez se va alejando en mayor medida la represión a la que estaba sometido, lo que genera en él un sentimiento de desarraigo, soledad, ya que, anteriormente, tenía fijado un patrón de conductaestablecido y al perderlo se siente desorientado. Esto produce en el hombre un ansia de sentirse unido a algo, lo que explicaría el sometimiento que experimenta a veces con la religión, o, más claramente, con los regímenes totalitarios. Es lo que manifiesta más claramente el sometimiento del hombre a manos de una fuerza a la que él cree superior, algo que le pueda garantizar una seguridad y confianza que...
tracking img