El miedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEJAR DE FUMAR CON PNL

Por Inma Capo

Los millones de muertos por causa del tabaquismo superan todas las cifras de muertes por guerras, catástrofes, tráfico, terrorismo, sida y otras drogas, siendo considerado por los médicos el enemigo público nº 1. Sin embargo, al ser una droga legal, la gente no le da importancia y se transforma en hábito, con lo cual deja de luchar contra ella y laacepta como algo normal. Pero, como diría Maslow, el hecho de que haya mucha gente que lo haga no significa que eso sea lo normal, sino que mucha gente lo está haciendo mal. El hecho de que una droga sea legal no implica que sea lícita, porque el ser humano sólo tiene derecho legítimo a aquello que conquista por su esfuerzo.

La PNL, como ya se conoce, es una disciplina que ayuda a cambiar laexperiencia subjetiva de la persona, su interpretación de la realidad y su mapa del mundo, el cual está configurado por nuestra programación, tanto de procedencia familiar como social, ante cuyos estímulos externos no todo el mundo es consciente de los recursos internos de que dispone para no dejarse manipular por el entorno.

Nuestra programación viene dada por las palabras que configurannuestras experiencias. Así, los que se denominan fumadores, tienen etiquetado el tabaco como placer, mientras que los no fumadores lo tienen etiquetado como veneno, vicio, adicción, droga dura, enfermedad, muerte, etc. Nuestras etiquetas son gratuitas, por lo que se trata tan solo de ser consciente de cómo tenemos etiquetados los estímulos a los que diariamente nos enfrentamos en nuestra vida. Si lasetiquetas son positivas, nuestra reacción también lo será, y lo contrario si no lo son. La buena noticia es que a nuestro cerebro le da igual las etiquetas que le hayamos programado, simplemente obedece órdenes, las cuales mediante la continua repetición, se convertirán en hábitos. Del mismo modo aprendimos a hablar, a andar, y a comportarnos de formas determinadas en distintos contextos.Preguntemos a las personas adictas a la nicotina: fumas, ¿en lugar de qué? ¿qué cosas estás sustituyendo con el tabaco? ¿qué recursos necesitarías tener para no necesitar recurrir a tu autodestrucción? Muchas no podrían responder, porque al convertirse en un hábito, la persona deja de ser consciente de lo que hace, y el automatismo le impele a ejercitar las mismas acciones una y otra vez, por lo que lapersona se convierte en víctima de sí misma, sujeta a un incontrolado autosabotaje.

Según muchos expertos, para dejar de fumar, lo primero es querer dejar de fumar, aunque en mi experiencia profesional han dejado de fumar personas que no habían pensado dejarlo a priori, y que en el transcurso de una intervención profesional por temas diferentes, se han dado cuenta de cómo se estabanperjudicando y de que aquel hábito que adquirieron en su juventud ya no les era necesario en su etapa adulta porque la razón primigenia había desaparecido hacía mucho tiempo.

La razón siempre suele darse ante una falta de personalidad y autoestima, propias de jóvenes iniciando su periodo de socialización: pertenecer a un grupo, parecer “mayor” (copia de los adultos), tener algo en las manos paradistraer su inseguridad, creer que fumar les da una apariencia de la que carecen, pensar que les relaja (lo cual es totalmente falso), y así un largo etcétera que resumiríamos bajo la nefasta norma social heredada de “ser como los demás”.

Si la razón por la que se empezó a fumar ha desaparecido, ¿por qué continúa el mismo comportamiento? Porque los hábitos funcionan así, se convierten en anclajes yactúan por sí solos, como andar, respirar, u otras actividades que al no tener que pensar al hacerlas nos ahorran energía consciente para atender otras cosas al mismo tiempo. Solo que en este caso, el hábito es altamente destructivo.

Propongamos pues a los adictos a la nicotina, unas sencillas técnicas, tareas para “andar por casa”, de modo que aprendan lo rápidamente que su cerebro responde...
tracking img