El Miedo

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
EL MIEDO

Introducción

Todos sentimos miedo cuando estamos en peligro o ante una amenaza inminente.
El miedo es una emoción “fundamental”, universal, inevitable y necesaria.
Muchos de losmiedos que enfrenta el ser humano, están basados en pensamientos que carecen de fundamento en la realidad y que están ligados a nuestra imaginación.
Indudablemente el miedo es una característica de lacondición humana que data desde los inicios del hombre. Documentado en diversas teorías, podemos saber que el miedo es diferente dependiendo de que lo motive. Decimos que un miedo es irracional cuandoel riesgo o la amenaza de peligro es tangible y probable, sin embargo también sentimos miedos infundados, es decir, aquel que es irracional: provocado por la angustia y la imaginación.

ElDiccionario de la Real Academia de la Lengua define al miedo como “una perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. Recelo o aprensión que uno tiene que le suceda una cosa contrariaa lo que desea”. “Es el miedo una pasión extraña y los médicos afirman que ninguna otra cosa es más propicia a trastornar nuestro juicio” Michel de Montaigne, escritor francés (1533-1592)

A lolargo de nuestra vida enfrentamos situaciones que nos provocan incertidumbre y limitan nuestros intentos de ser felices. El miedo como un estado afectivo emocional, se relaciona de manera compleja aotras emociones que desequilibran el estado de conservación del individuo y lo confrontan con su ser interno.

Enfoques sobre el miedo

Desde el punto de vista biológico el miedo es un esquemaadaptativo y constituye un mecanismo de supervivencia y de defensa, surgido para permitir al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia. En ese sentido es normal y beneficioso parael individuo y su especie.

Desde el punto de vista neurológico es una forma común de organización del cerebro primario de los seres vivos, y consiste en la activación de la amígdala situada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miedo al miedo
  • El miedo
  • No miedo
  • El Miedo
  • El Miedo
  • miedo
  • miedos
  • El miedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS