El miedo

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN
A lo largo de los años, el ser humano ha lidiado con grandes dilemas: el amor, los sueños, la sociedad, la existencia de un dios, etc. Pero su más grande dilema es algo que no todos se atreven a enfrentar por el resultado que puedan obtener al hacerlo: el miedo, sus miedos, el origen de ellos.
El miedo está presente en nosotros como entes orgánicos y es una percepción natural ynormal.
Debido a esto habría que investigar más sobre este asunto que vivimos día a día ya sea por los diferentes efectos que tiene el miedo.
El propósito de exponer este tema es defender mi tesis “El miedo es algo necesario en nuestra vida, pero también puede ser un limitante para poder triunfar en nuestra vida”.
DESARROLLO
Para dar un mejor entendimiento de este tema tendremos que abarcardiferentes subtemas así como lo son:
• Definición del miedo.
• Enfoques sobre el miedo.
• Divisiones del miedo.
• Fisiología del miedo
Hubo dudas dentro de esta exposición que después de ponernos a investigar se fueron resolviendo solas tales como:
• ¿Podemos dejar de sentir el miedo?
• ¿De qué nos sirve el miedo?
JUSTIFICACIÓN
Todos hemos sentido miedo, inclusive aún lo sentimos, pero,¿porqué investigar el miedo? La respuesta es clara, hay que conocer más sobre nosotros mismos para saber a que se debe que padezcamos el miedo o de que nos puede servir o en todo caso porque se ocasionó el miedo. En esta exposición hay una recopilación de información en la cual podremos promover el conocimiento sobre este tema que es de interés general ya que es una función vital para el ser humano.DEFINICIÓN DE MIEDO
El miedo o temor es una emoción caracterizada por una intensa sensación, habitualmente desagradable, provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, por ejemplo el ser humano. La máxima expresión del miedoes el terror. Además el miedo está relacionado con la ansiedad.

ENFOQUES SOBRE EL MIEDO
Desde el punto de vista biológico, el miedo es un esquema adaptativo, y constituye un mecanismo de supervivencia y de defensa, surgido para permitir al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia. En ese sentido, es normal y beneficioso para el individuo y para su especie.
Desde elpunto de vista neurológico es una forma común de organización del cerebro primario de los seres vivos, y esencialmente consiste en la activación de la amígdala, situada en el lóbulo temporal.
Desde el punto de vista psicológico, es un estado afectivo, emocional, necesario para la correcta adaptación del organismo al medio, que provoca angustia y ansiedad en la persona, ya que la persona puedesentir miedo sin que parezca existir un motivo claro.
Desde el punto de vista social y cultural, el miedo puede formar parte del carácter de la persona o de la organización social. Se puede por tanto aprender a temer objetos o contextos, y también se puede aprender a no temerlos, se relaciona de manera compleja con otros sentimientos (miedo al miedo, miedo al amor, miedo a la muerte, miedo alridículo) y guarda estrecha relación con los distintos elementos de la cultura.
Desde el punto de vista evolutivo el miedo es un complemento y una extensión de la función del dolor. El miedo nos alerta de peligros que no nos han ocasionado algún dolor, sino más bien una amenaza a la salud o a la supervivencia. Del mismo modo en que el dolor aparece cuando algo nocivo ataca nuestro cuerpo el miedoaparece en medio de una situación en la que se corre peligro.
Según el diccionario de la Real Academia Española (DRAE) el miedo es la “perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario”. El vocablo procede del latín metus, que tiene significado análogo. Como todas las emociones admite graduación, y así el diccionario ideológico de Julio Casares establece algunos términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miedo al miedo
  • El miedo
  • No miedo
  • El Miedo
  • El Miedo
  • miedo
  • miedos
  • El miedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS