El Miedo

Páginas: 11 (2658 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
EL MIEDO


4.- LA EMOCIÓN DE MIEDO
Es la emoción más estudiada en los animales y en el hombre. El miedo es un legado evolutivo vital que tiene un valor de supervivencia obvio. El miedo evolucionó para producir respuestas adaptativas, soluciones conductuales al problema de la supervivencia, cómo detectar el problema y cómo responder al mismo.

4.1.- Definición
Darwin en su libro: Laexperiencia de las Emociones en los Animales y en el Hombre: indica que la palabra miedo: parece derivar de aquello que es repentino y peligroso. El miedo: es un estado emocional negativo o aversivo con una activación muy elevada que incita la evitación y el escape de las situaciones que amenazan la supervivencia o el bienestar del organismo.
- El miedo: Es una señal emocional de advertencia de quese aproxima un daño físico psicológico: implica una inseguridad respecto de la propia capacidad para soportar o mantener.
- Recientemente (Öhman 2000), indica que la ansiedad es a menudo “preestímulo”(anticipatoria más o menos real de un estímulo amenazante), mientras que el miedo es “postestímulo” elicitado por un estímulo concreto que provoca miedo.
4.2.- Características
Cuadro 5.10.-Características del miedo
1.- Desencadenantes - Percepción de daño o peligro
- Estímulos muy intensos
- Estímulos muy notorios y nuevos
- Peligros evolutivos especiales
- Estímulos procedentes de interacciones sociales
- Estímulos atemorizantes condicionados.
2.- Factores moduladores a) Aprendizaje
- Condicionamiento Clásico y aprendizaje vicario.
b) Contexto socio-cultural
- Normativa socialy cultural reguladora.
2.- Procesamiento cognitivo
a) Evaluación afectiva:
- Novedad alta
- Agradabilidad baja
b) Valoración de la situación:
* Significación alta
* Afrontamiento abierto
* Normas: abierto (modulada contexto sociocultural)
3.- Funciones:
- Activar al sujeto para que lleve a cabo algunas conductas que le distancien del estímulo. Facilita las respuestas deescape-evitación.
- Previene de interactuar con elementos potencialmente peligrosos.
- Facilita vínculos sociales ayudando a la huida a otros y ayudando en la defensa colectiva.

4.2.1.- Antecedentes
En una situación de amenaza. La intensidad de la respuesta emocional de miedo depende de la incertidumbre sobre los resultados.
- Percepción de daño o peligro - Estímulos muy intensos
- Estímulosmuy notorios y nuevos - Peligros evolutivos especiales
- Estímulos de interacciones sociales - Estímulos atemorizantes cond.

El miedo se activa por la percepción de daño o peligro. La naturaleza del peligro percibido puede ser física o psicológica, por lo que el miedo es activado por las amenazas y peligros a nuestro bienestar, tanto físico como psicológico.
Tanto en el hombre como en éllos animales los estímulos que desencadenan el miedo pueden ser tanto naturales como adquiridos mediante aprendizaje.
 Condicionamiento Clásico: los estímulos asociados repetidamente al daño real terminan por elicitar una respuesta condicionada de miedo
 Pueden ser adquiridos por aprendizaje vicario: no es necesario que los sujetos tengan experiencia directa. Puede ser adquiridos medianteobservación...
 La transmisión social, a través de la cultura, es otra vía de aprendizaje de estímulos elicitadores de miedo.

El nexo común de todas las situaciones o estímulos que producen miedo es su capacidad para poner en funcionamiento, en la persona que siente miedo, su sistema de conducta aversiva, que proporciona la activación necesaria para evitar o escapar de la situación encuestión.
Este mecanismo, es filogenéticamente muy antiguo (Öhman 1999): la activación rápida y automática de las respuestas de evitación se encuentra programada en la dotación genética de prácticamente todos los mamíferos.
Es una de las emociones donde es más difícil categorizar o clasificar los antecedentes que la elicitan, debido a la gran cantidad y variedad de estímulos que la desencadenan, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miedo al miedo
  • El miedo
  • No miedo
  • El Miedo
  • El Miedo
  • miedo
  • miedos
  • El miedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS