El miedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es el miedo

El miedo es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente o futuro. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano.

Efectos del miedo
El miedo puede provocar distintosefectos en el organismo de una persona."Cada individuo reacciona ante una situación de terror según su grado de resistencia psicológica; el organismo puede llegar a sufrir un choque tan violento que su consecuencia sea la muerte."
• Pueden aparecer, taquicardia, ahogo, mareo... que pueden desembocar en un paro cardíaco, lo que puede ocasionar la muerte.
• En el sistema digestivo: espasmosestomacales e intestinales, boca reseca, acidez, salivación excesiva, vómitos, diarreas e incontinencia urinaria.
La anticipación al miedo
El ser humano tiene como clave contra el miedo la anticipación. Esto ocurre cuando una persona se adelanta mentalmente a la posibilidad de que alguno de sus temores se realice, esto activa en su cerebro el circuito del miedo. Se sabe que los recuerdos deexperiencias traumáticas (u otras situaciones emocionalmente fuertes) se imprimen más profundamente en nuestra memoria, y ahora, investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, establecieron que la anticipación a una situación atemorizante puede encender dos regiones en el cerebro que corresponden a la capacidad de memorizar. La anticipación, según estos investigadores, puede jugar un rolfundamental respecto de cuán vívidos permanecen los recuerdos de una situación traumática. "Nuestro estudio ilustra cómo el poder de la anticipación se puede extender también a la formación de memoria", dice Jack Nitschke, uno de los autores de la investigación.

Enfoques sobre el miedo

Desde el punto de vista biológico, el miedo es un esquema adaptativo, y constituye un mecanismo desupervivencia y de defensa, surgido para permitir al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia. En ese sentido, es normal y beneficioso para el individuo y para su especie.

Desde el punto de vista neurológico es una forma común de organización del cerebro primario de los seres vivos, y esencialmente consiste en la activación de la amígdala, situada en el lóbulo temporal.Desde el punto de vista psicológico, es un estado afectivo, emocional, necesario para la correcta adaptación del organismo al medio, que provoca angustia en la persona.

Desde el punto de vista social y cultural, el miedo puede formar parte del carácter de la persona o de la organización social. Se puede por tanto aprender a temer objetos o contextos, y también se puede aprender a notemerlos, se relaciona de manera compleja con otros sentimientos (miedo al miedo, miedo al amor, miedo a la muerte, miedo al ridículo) y guarda estrecha relación con los distintos elementos de la cultura

.

Como podemos manejar el miedo

Para manejar el miedo es importante reconocer y aceptar que se tiene miedo. Una vez hecho esto, pasamos entonces a reconocer a qué le tememos. La mayoría delas veces nos cuesta mucho reconocer exactamente a qué le tememos.

Pero es muy importante tratar de analizarlo para poder resolver esa situación. Incluso nuestra mente nos ayuda a hacer más difícil la situación de lo que en realidad es.

Si sentimos que estamos frente a una posible amenaza es mejor estar claros qué es lo peor que nos puede pasar en esa situación y nos vamos preparandopara manejar la situación y sus consecuencias de una manera más productiva e inteligente. Cuando tenemos miedo nuestro sistema se bloquea y no podremos pensar ni actuar con lo mejor que tenemos.

Tipos de miedos más comunes

El ser humano presenta distintos tipos de miedo es una emoción que surge de manera individual en cada persona y estas son las mas resaltantes entre ellas.

• Miedo...
tracking img