EL MIEDO

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
EL MIEDO
El concepto de miedo es definido de la siguiente forma en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua (s/v): " (Del latín metus) Perturbación angustiosa del ánimo porun riesgo o daño real o imaginario. Recelo o aprensión que uno tiene de que le suceda una cosa contraria a lo que desea. El grande o excesivo. Insuperable. El que, imponiéndose a la voluntad de uno, con amenaza de un maligual o mayor, le impulsa a ejecutar un delito; es circunstancia eximente de responsabilidad criminal".
Joanna Bourke, autora de Fear: a Cultural History (El miedo: una historia cultural) revela que elmiedo, como un sentimiento colectivo e individual, varía con las épocas y los contextos históricos.
La autora concluye que el miedo es también un arma de dominación política y de control social. Sondiversos los autores que denuncian el uso político del miedo como forma de control de la población, haciéndose hincapié en la creación de falsos escenarios de inseguridad ciudadana.
Freud, en suconferencia sobre la angustia (Lección XXV de 1916-17), ratifica sus conceptos sobre las angustias de las neurosis actuales y además acepta la existencia de una angustia real (miedo) como una reacción a lapercepción de un peligro exterior, y la considera una manifestación del instinto de conservación. 
LA IRA
Carroll Ellis Izard descrbe la ira como respuesta emocional primaria que se presenta cuando unorganismo se ve bloqueado en la consecución de una meta o en la satisfacción de una necesidad.
La ira es vista como una forma de reacción y respuesta de evolución para permitir a la gente enfrentarsecon amenazas.4 Tres tipos de ira son reconocidos por los psicólogos: la primera forma de ira, llamada “ira precipitada y repentina” por Joseph Butler un obispo del siglo VIII, está conectada alimpulso de auto-preservación. Es compartida por humanos y animales y ocurre cuando están atormentados o atrapados. El segundo tipo de ira es llamada “ira estable e intencionada” y es una reacción a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miedo al miedo
  • El miedo
  • No miedo
  • El Miedo
  • El Miedo
  • miedo
  • miedos
  • El miedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS