El miju de la prepa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. Concepto de Estado en Thomas Hobbes
La concepción hobbesiana del Estado de Naturaleza se aparta del sentido paradisiaco, que a ese estado asigna el pensamiento teológico. Hobbes separa con claridad dos etapas: una situación de barbarie y de guerra de todos contra todos, un mundo sin germen ni derecho; y por otra parte, un Estado creado por el derecho, un Estado con suficiente poder parainiciar y reformar su estructura.
 
Hobbes, para centrar su vista en el comportamiento humano, parte de una antropología que incluye teorías sobre las pasiones, sobre el valor, sobre la motivación, etc. Su argumento le conduce a una de las más completas defensas del absolutismo. Este es un hecho clave, porque equivale a decir que un poder absoluto está racionalmente justificado para cualquier serhumano bien informado, y racionalmente justificado en general. Ahora bien, aunque su argumento está centrado en el absolutismo, no por eso se podría pensar que está lejos de una democracia, pues aunque, él mismo no la proponga, sabemos de alguna manera que los principios antropológicos, naturales, políticos y sociológicos que expone Hobbes, son componentes de la democracia.
Sin embargo, Hobbes,dice que las pasiones que inclinan a los hombres a buscar la paz son, el deseo de las cosas que son necesarias para una vida confortable, y la esperanza de obtenerlas por miedo a la muerte.[4] En otras palabras, la pasión inclina a los hombres a desear y conseguir los bienes y privilegios del prójimo. Esto sería entonces la necesidad del hombre, pues su naturlaeza es estar en guerra los unos con losotros. Mientras tanto, y por otro lado, la razón los hace pensar que sin seguridad y duración, los bienes y privilegios deseados no tienen sentido porque no se pueden disfrutar. La razón sugiere entonces normas adecuadas de paz, a las cuales pueden llegar los hombres por mútuo consenso. Estas normas son las que Hobbes llama leyes de la naturaleza, las cuales serviran para que el hombre salga deese estado de guerra.
Hobbes define diecinueve leyes de la naturaleza, sin embargo, aquí expondremos dos fundamentales de las cuales se derivan las restantes. La primera de ellas se refiere a que cada hombre debe esforzarse por la paz, mientras que tiene la esperanza de lograrla y cuando no puede obtenerla, debe buscar y utilizar todas las ayudas y ventajas de la guerra[5]. Es decir, buscar la pazy seguirla defendiendo por todos los medios posibles.
 
La segunda ley dice que “el hombre debe acceder (si los demás consienten también y mientras se cosidere necesario para la paz y defensa de sí mismo) a renunciar al derecho de todas las cosas y satisfacerse con la misma libertad, frente a los demás con respecto al mismo”.[6] De la segunda ley de la naturaleza según la cual los hombres estánobligados a transferir a otros los derechos que perturban la paz, se deduce una tercera ley que se refiere a que los hombres cumplan con los pactos que han celebrado. Entonces mientras las pasiones enfrentan a los hombres, la razón los hace pactar.
 
Para Hobbes, “cuando los pactos se respetan y se llevan a cabo hay justicia, pues quiere decir que hay una voluntad constante de dar a cada uno losuyo”.[7] Todos los hombres tienen derecho a todas las cosas y por ende son iguales ante la ley. Esta inclinación de pactar lleva a los individuos a convenir un contrato, que implica la renuncia de todos sus derechos que poseían en el estado de naturaleza para otorgarselos a un soberano que a cambio les garantizará el orden y la seguridad. Con el contrato se renuncia a la libertad y a cualquierderecho que pudiera poner en peligro la paz.
 
El ser humano requiere de algo más que pactar, que haga su convenio constante y obligatorio; y ese algo es un poder común que los mantenga a raya y dirija sus acciones hacia el beneficio colectivo. “Los pactos no descansan en la espada, no son más que palabras, sin fuerza para proteger al hombre de algún modo.”[8] Por consiguiente, a pesar de la ley...
tracking img