el milagro de anna sullivan

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013

El Milagro
De
Anna Sullivan




CONTEXTUALIZACION HISTÓRICA
La película “El milagro de Anna Sullivan” (1962) se sitúa sobre el año 1887, en el Estado de Alabama, Estados Unidos.
En esa década, en América, Thomas Hopkins Gallaudet se interesó por la enseñanza de personas sordas al conocer a una niña sorda desde los 2 años, Alice Cogswell y su padre Mason Cogswell, quien pensó enfundar una escuela en América y le pidió a Gallaudet que fuera a Europa para conocer los métodos de enseñanza para personas sordas que se usaban allí. El primer colegio se llamó Asilo Americano, en él estudió Alice Cogswell y su primer director fue Gallaudet. Se convirtió en el modelo pionero de la enseñanza para sordos en EEUU.
El Congreso de Milán (6 de septiembre de 1880) marca un antes y undespués en la Historia de la Comunidad Sorda. Hasta entonces, se había producido un auge de la lengua de signos, considerada la lengua natural de las personas sordas.
A causa de factores políticos, filosóficos y religiosos y otro tipo de justificaciones de esa época, como el “erotismo” al signar por el movimiento del cuerpo o la teoría de Darwin que dice que las personas se distinguen de los animalespor el lenguaje, en este Congreso se establece que la lengua oral debe anteponerse a la lengua de signos. Se acepta el método oral puro (surgido en Alemania) como el preferido.
Esta imposición del oralismo tuvo, y aún tiene, muchas repercusiones, se eliminó la Lengua de signos de los centros educativos, que supusieron un retroceso y afectaron negativamente a la autoestima e identidad de laComunidad Sorda.

RESUMEN
A causa de una enfermedad cuando era bebé, Hellen Keller queda ciega y sorda. La familia, ante la impotencia y la desesperación de no saber como tratarla, se ponen en contacto con una escuela, Perkins, en Boston, que manda a una institutriz, Anna Sullivan (ciega por tracoma, es la mejor alumna de Perkins), para que se haga cargo de la educación de Hellen.
Cuando llega Anna ala casa, se encuentra con una niña ciega y sorda, pero sobre todo malcriada y sobreprotegida por su familia. Ve una niña celosa, caprichosa y agresiva, pero con una gran capacidad para el aprendizaje. Cada rabieta, enfado o estado de ira de la niña es premiada.
Empieza su enseñanza haciéndole repetir los signos, pero cada vez que se hace algo que Hellen no quiere se pone agresiva. La gota quecolma es vaso es cuando Anna ve como Hellen come de los platos de todos con las manos y nadie la regaña, ni la presta atención. Entonces decide que salgan todos del comedor y empezar a hacer su trabajo sin que ningún miembro de la familia esté para protegerla. Así, tras una larga lucha en el comedor, Anna consigue que Hellen coma de su plato, con cuchara y doble su servilleta. Pero esto para elpadre no es suficiente. Él ve que solo hay destrozos y que la niña no quiere a Anna por lo que está decidido a echarla.
Entre su mujer y Anna lo convencen de que se tiene que quedar enseñándola y llegan a un acuerdo: separar a Hellen de la familia para que Anna se encargue de ella las 24 horas del día pero sólo por dos semanas.
En ese tiempo Anna consigue que Hellen se calme y comience a hacer caso,pero sigue sin entender el significado de cada deletreo, por lo que los padres satisfechos con el trabajo realizado por Anna deciden que ya es hora de volver a casa. Pero en casa sucede lo que se esperaba, Hellen pone a prueba a todos y acaba volcando una jarra de agua ante los impasivos familiares, aunque más que impasivos defensores de que es una pequeña anécdota que no tiene la menorimportancia. Anna se lleva, a la fuerza y en contra de la voluntad del padre pero con la aprobación del hermanastro, a Hellen a la fuente con la jarra para que la vuelva a llenar y es en ese momento cuando Hellen comprende el significado que tienen los gestos que ha estado aprendiendo, comprende el significado de agua. Sale corriendo con muchas ganas de aprender. Todo tiene un nombre, y cada nombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El milagro de anna sullivan
  • El milagro de Anna Sullivan
  • El Milagro De Anna Sullivan
  • El milagro de anna sullivan
  • El milagro de anna sullivan
  • El Milagro De Anna Sullivan
  • Los Milagros De Anna Sullivan Con Analisis De Spirkin
  • El Milagro De Anna Sullivan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS