El milagro de la fecundacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida de un nuevo ser comienza mucho antes de que la mujer lo note.
Los órganos sexuales masculino y femenino están perfectamente preparados para llevar a cabo con éxito la tarea de concebir y traer un hijo al mundo. Este nuevo ser es el producto de la unión de dos células una que procede de la mujer (el ovulo); la otra del hombre (espermatozoide)
Los óvulos son sintetizados en losovarios ya desde antes del nacimiento de la mujer. Por lo tanto cada mujer ya nace con un número concreto de ellos, que van madurando cíclicamente.
Función: El óvulo es una célula haploide producida en el ovario y portadora de la otra mitad genética y capaz de ser fecundado por un espermatozoide dando lugar a un cigoto que luego de sucesivas divisiones celulares dará lugar al embarazo.
Estructura:Los óvulos son las células más grandes del cuerpo femenino, son formadas por meiosis en los ovarios mediante un proceso ciclico llamado ovulación.
La primera de sus dos divisiones meioticas es la que reduce el número de cromosomas a la mitad, está completa antes de la pubertad.
Luego de estar completa la meiosis de los ovogonios, además del ovocito se abra formado tres cuerpos polares.Hay quetener presente que la meiosis se detiene en la metafase II y se reanudara cuando sea fecundado el ovocito, al mismo tiempo será liberado el tercer corpúsculo polar.
Espermatozoide: Es mucho más pequeño que el ovocito, tiene una cabeza pequeña , un cuello y una cola que mueve para desplazarse La formación de espermatozoides en los hombres ocurre en los testículos, comienza en la pubertad y seextiende permanentemente hasta la adultez mayor. Al salir los gametos masculinos de los testículos recorren una serie de conductos que los llevan al exterior por el pene. Las vesículas seminales y la próstata vierten sus secreciones a estos conductos para aportarles energía y facilitar la movilidad a los espermatozoides El sistema reproductor masculino crea el espermatozoide que es producido en lostúbulos seminíferos en cada testículo. La cabeza del espermatozoide contiene el ADN, que al combinarse con el ADN del óvulo, creará un nuevo individuo, la punta corresponde a la porción llamada acrosoma que permite al espermatozoide penetrar en el óvulo y la parte media contiene la mitocondria que suministra la energía que la cola necesita para moverse. La cola tiene un movimiento en forma de látigo deun lado a otro para impulsar el espermatozoide hacia el óvulo. El espermatozoide tiene que alcanzar el útero y la trompa de Falopio con el fin de fertilizar el óvulo de la mujer.
ETAPA CLAVE EN LA FORMACIÓN DE UN NUEVO SER

LA SEMANA 1 DE EMBARAZO se contabiliza desde el primer día de tu última regla. En realidad, en esta primera semana el bebé aún no está concebido, pero el método que seemplea para calcular las semanas de embarazo determina que la primera semana ha de comenzar a contarse a partir del primer día del último periodo menstrual
Fecundado el óvulo (el día de ovulación), y convertido en huevo cigoto, inicia su viaje al lugar en donde anidará nueve meses: el interior del útero o matriz. Este viaje dura aproximadamente una semana. El huevo avanza ayudado por losmovimientos de la trompa de Falopio y sus cilios las cuales impelen al huevo desde su origen distal hasta el lugar
SEGUNDA SEMANA DE EMBARAZO: Puede parecer paradójico pero… ¡en este momento aún no es embarazada! En esta etapa, la pared uterina -encargada de alimentar en un futuro a tu bebé- se está desarrollando y tu cuerpo está segregando la hormona foliculoestimulante, que propicia la maduración delóvulo. Lo que sucederá es que a finales de esta segunda semana, el espermatozoide fecundará el óvulo. Si tu ciclo menstrual es regular, en estos días estarás ovulando y, por tanto, será el momento en que hay mayores probabilidades de concebir.
A finales de esta segunda semana, el espermatozoide logrará penetrar el óvulo y se producirá la fecundación. Será entonces cuando estés embarazada...
tracking img