El milagro de los 33

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MILAGRO DE LOS 33

El accidente del yacimiento de la Mina San José ocurrió el 5 de agosto del presente año alrededor de las 14:00 hrs, dejando atrapados a 32 mineros chilenos y a 1 minero de origen boliviano, a una profundidad de 700 metros. El yacimiento es parte de la minera San Esteban y se encuentra ubicado a 45 Km, al norte de la ciudad de Copiapó. A contar de ese mismo día comenzó lalabor de rescate, de la cual no sólo se han hecho parte los dueños de la empresa, sino que se ha transformado en una misión país, en donde todos los esfuerzos humanos y económicos se han volcado en la esperanza de sacar a los mineros vivos.
Este accidente si bien nos ha sorprendido, no es menos extraordinario que otros tanto que han ocurrido a lo largo de nuestra historia. Chile es un país convocación minera. De hecho, la mina San José está con una data de explotación de más de 100 años, y previo al derrumbe de agosto, las autoridades del Sernageomin, la habían cerrado desde marzo del 2007 hasta el presente año por una serie de derrumbes, con consecuencias para sus trabajadores. Lo curioso es que la mina se volvió a reabrir con los permisos respectivos, pero sin una visita en terreno delos organismos competentes para verificar la seguridad de la mina. Cabe entonces preguntarse sobre la competencia de los funcionarios respectivos, que bajo algún tipo de incentivo autorizaron la reapertura de una verdadera trampa mortal.
El cierre de la mina San José, ha tenido una serie de consecuencias, que pareciera no interesar mayormente a los medios, pero es que más allá de la situacióncrítica que viven los 33 mineros atrapados, existen alrededor de 267 trabajadores más que han quedado sin su fuente de trabajo, y en una situación de inseguridad laboral, pues los dueños de la mina, habían indicado a través de comunicados y por los medios de comunicación, que si la mina no producía ellos no estaban en condiciones de asumir los compromisos contractuales, lo cual significaba, nocancelar sueldos, previsión, salud, etc. Es más, los dueños presentaron a través de sus abogados la orden de quiebra de la minera, lo cual legalmente significa, que la empresa no puede pagar sus cuentas o cuando sus obligaciones sobrepasan el valor justo de sus activos. La resolución legal indicó que la minera cuenta con ciertos activos, que le permiten asumir sus obligaciones con sus trabajadores.Por lo demás, la minera debe tener cuidado, porque podría darse el caso de aceptar la quiebra, pero no permitir nuevamente una reapertura por su falta de probidad a sus funciones.

Siguiendo con la situación de los trabajadores de la mina, cabe cuestionarse por su situación laboral futura, pues los 33 atrapados, prácticamente tienen una proyección laboral, con la oferta de trabajo realizada porel Sr. Farkas, de ubicarlos en las dependencias de su minera. El gobierno, más allá de la misión de rescate de la cual se ha hecho parte desde el primer momento, va a tener que resguardar la situación de los otros trabajadores, recordando que uno de los derechos constitucionales es el del Trabajo, esperando que se llegue a un arreglo justo.
Ahora bien, volviendo a la situación de los 33, esto seha transformado en una fuente de análisis profundo desde diferentes perspectivas. En primer lugar, está la situación humana, que no sólo nos ha consternado como sociedad chilena, sino que ha conmovido a la comunidad internacional, y no sólo por el accidente en sí, sino por el milagro de la vida, por la organización que ellos desde el primer minuto se han dado, con la esperanza cierta de un rescate,pues tenían la certeza que iban a ser buscados y rescatados.
Los 33 mineros, buscaron el refugio, lo cual habla de una norma de seguridad básica en las instalaciones mineras, ya que en ella se acopia alimentos, agua, oxigeno y medicamentos de primera necesidad. Esta sola norma les salvo la vida, y lo otro importante es que dentro de la desesperación surgió un líder natural, que les permitió...
tracking img