El milagro griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MILAGRO GRIEGO
L a etapa definitiva en la historia griega se obtuvo a partir del siglo XII, al interrumpir los dorios en la tierra de Hélade.
A partir del siglo XII, los cambios que aparecieronfueron fruto de las invasiones, dieron por resultado el surgimiento de dos sucesos de interés notorio en la vida social: vino, la aparición de la ciudad y de la vida urbana, que vino a sustituir alas comunidades rusticas, y dos la declinación de la monarquía, que gradualmente fue cediendo su poder y su sitio a la aristocracia, que mas tarde fue suplantada por una forma política tipo republicano.A la larga Atenas y Esparta llegaron a ser las dos sedes más importantes de la Helade, en cuantos centros humanos.

ANTECEDENTES DE ESPARTA
Se ubica en la región continental del sur, en elPeloponeso, a un lado del río Eurotas, y junto a las montañas del Taigeto y el Parnón.
Cuando los dorios llegaron al Peloponeso, encontraron un centro de población asentado allí, llamado Lacedemonia quefue transformado y convertido, al paso del tiempo, en la ciudad de Esparta, capital de toda la región dominada por ellos en el sur.

ESTRUSTURA SOCIAL ESPARTANA
Los periecos, es cierto, eranlibres y aun podían poseer tierras y propiedades en general, pero estaban desprovistos de derechos cívicos. Los ilotas carecían de estos derechos y de la potestad para ser propietarios.
Si losespartanos fueron excelentes guerreros, y hombres de actitudes heroicas no pocas veces, su aportación a ka cultura fue prácticamente nula, debido a que se veían aniquilados en aras de un Estad todopoderoso yabsorbente, en el que la libertad se vio minimizada hasta extremos lamentables.

PRIMERAS ETAPAS EN ATENAS
Los habitantes eran de origen variado, inclusive eran pelasgos y aqueos, aunque la mayorparte eran de origen jónico.
Mas tarde la propiedad se hizo individual, se acentuaron las diferencias sociales, y la unión de carios grupos permitió la aparición de la polis o ciudad.
Los reyes...
tracking img