El milagro mas grande del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La autoestima está cobrando cada vez más, un mayor protagonismo en la vida de las familias y sobre todo en el estudio de los especialistas ya que la autoestima puede venir con otros problemas como la timidez, depresión, anorexia, entre otras enfermedades.
Una buena autoestima sin embargo, hace que una persona tenga  mayor confianza de sí mismo y de sus propias capacidades, estando más dispuestoa defender sus principios y valores. La salud de los niños es algo que se debe cuidar, pero en todos sus aspectos, física, mental y emocional.
La autoestima se define como la conciencia que tiene cada persona de su valor, de valorarse a si mismo, de nuestras responsabilidades, de querernos y aceptarnos como somos. La autoestima nos refleja a cada uno, no demuestra nuestro ser, como somos, ytambién nos refleja la felicidad.
Una persona con buena autoestima es responsable, se comunica con fluidez, se siente competente, seguro y valioso. Mientras que un niño con baja autoestima no confía en sí mismo, se siente inferior, se comporta de forma más tímida, tiene poca creatividad, y en algunos casoas puede llevarlo a actuar con agresividad. Esar atentos a las emociones de los niños y a susactitudes para poder colaborar en alimentar una buena autoestima del niño e suna tarea fundamental que no se puede dejar pasar.

La autoestima en los niños es uno de los factores más importantes si queremos pensar en el cuidad y la salud de los niños. El desarrollo personal de ello, asà como sus relaciones interpersonales tanto en la escuela como con su familia y amigos, es fundamental para sucrecimiento y la autoestima es uno de los pilares a los que debemos prestarles atenciónLa autoestima es la conciencia que cada persona tiene acerca de su valor, lo que cada uno es, sus responsabilidades, como cada uno se quiere y se acepta. Es el resultado del temperamento del niño y sus relaciones.
No solamente debe cuidarse para prevenir las diferentes relacionamientos que el niño tendrá a lolargode su vida, sino también porque la autoestima puede luego asociarse a otras enfermedades. Los padres deben estar atentos constantemente al lado emocional de los niños, la autoestima puede afectar la vulnerabilidad.
Es en la infancia en donde se marca la personalidad de los niños, con rasgos y actitudes que luego podrán verse reflejados en su edad adulta. Deberán por lo tanto cuidar delmismo, estar atentos a su concepto de vida, a sus reacciones, y al concepto que tiene de si mismo.
Es en su infancia en la que el niño marcará su personalidad, y dónde aún se está a tiempo de motivarlo, de incentivarlo, y de estar atento a cda actitud que tiene. Si el niño tiene una autoestima elevada, suele comunicarse con fluidez, es más sensible a diferentes necesidades y defiende sus ideas yposturas con mayor avidez.
Qué es la autoestima?
* El precio, la consideración y la valoración que nos otorgamos a nosotros mismos
* Es el juicio personal de valía que se expresa en las actitudes que la persona mantiene respecto a ella misma.
* Es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotroshemos ido recogiendo durante nuestra vida; creemos que somos listos o tontos, nos gustamos o no. Los millares de impresiones, evaluaciones y experiencias así reunidos se conjuntan en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos, o por el contrario, en un incómodo sentimiento de no ser lo que esperábamos.
* Es el conjunto de actitudes del individuo hacia sí mismo. Burns 1990.
* La percepciónevaluativa de uno mismo. Bonet, 1994
Conductas que padres y educadores deben evitar
Existen algunas prácticas que deberían ser evitadas por parte de los padres y educadores para no contribuir a incrementar los sentimientos de desvalorización de hijos y alumnos, veamos:
* Calificar de malos o torpes a los hijos/alumnos por cometer errores. Ojo: nadie es perfecto. Los repetidos mensajes del...
tracking img