El milagro mas grande del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADITIVOS EN LOS ALIMENTOS
Los aditivos son sustancias químicas (y exepcionalmente naturales) que se utilizan en la elaboración y preservación de los alimentos. Los aditivos alimentarios en ningúncaso tienen un papel enriquecedor del alimento, sino que son sustancias que se adicionan a los alimentos intencionadamente con el fin de modificar sus propiedades, técnicas de elaboración, conservacióno mejorar su adaptación al uso a que estén destinados.

Aunque algunos aditivos, como la sal o el vinagre, se utilizan desde hace siglos, las consideraciones ligadas a la protección de la saludhacen que los aditivos estén sometidos a un control legal estricto en la mayoría de los países, ya que el uso generalizado de aditivos en la industria alimentaria ha significado que la mayoría que losalimentos que consumimos (margarinas, jugos en polvo y líquidos, mermeladas, salsas de tomate, confitería, helados, sopas en polvo, alimentos en polvo, productos light o diet, productos enlatados, entreotros) contengan aditivos de alguna clase (saborizantes, espesantes, preservantes y colorantes).

Muchos de estos aditivos son posibles de verificar en la etiqueta de cada producto, aunque lamayoría de las veces la sola presencia de nombre no proporcionará mayor información a un inexperto consumidor. Por ejemplo, el aditivo Amaranto, usado frecuentemente para conserva de frutas y confitería,es permitido en Chile, pero prohibido en Estado Unidos ya que en altas concentraciones puede llegar a ser cancerígeno.

Es un grupo muy importante de aditivos cuya finalidad es prevenir elcrecimiento microbiano de hongos, levaduras y bacterias. No cualquiera de ellos es adecuado para todos los alimentos, ya que su efectividad depende de varios factores: a) especificidad de acción: algunostienen un espectro muy amplio de acción, mientras que otros son específicamente efectivos contra un determinado tipo de microorganismo; b) composición del alimento: el pH, la fuerza iónica, la actividad...
tracking img