El milagro mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Milagro Mexicano

En la etapa que va de los años 40´s a 70´s, se asiste al desarrollo y a la crisis del proyecto industrializador, orientado al mercado interno; se caracteriza por un importantedesarrollo económico, a tal grado que se le domina “el milagro mexicano”.

Los presidentes que gobernaron en esta etapa fueron: Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán Valdez, Adolfo Ruiz Cortines,Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.

Este “milagro” contribuyó a mantener la paz y la estabilidad social por lo menos hasta 1968, cuando son visibles los primeros síntomas del agotamiento delesquema económico.

El arranque histórico del “milagro mexicano” no solo tiene que ver con la situación interna del país, sino también con la coyuntura de la segunda guerra mundial y las primerasdécadas de la posguerra.

Las principales características de México, de 1940 a 1970 son:

-Industrialización creciente:
El proyecto industralizador del país (cuyas bases se sentaron en el Cardenismo),se desarrolla dentro del marco de un capitalismo dependiente y subordinado. La industria cuenta con apoyo estatal (el cual es notorio) ya que le dan protecciones fiscales, control de los sindicatospara mantener los salarios bajos, y por lo tanto, se mantiene una mano de obra barata, esta, atractiva para los capitales extranjeros. Otra característica es la creciente presencia del capitalextranjero.

-Papel intervencionista del Estado en la economía:
El estado interviene en obras de infraestructura que benefician a la industria (presas, carreteras, escuelas técnicas, etc.) También subsidiaa la industria por medio de empresas paraestatales (abaratan servicios y productos para la misma); funciona como agencia de empleos, protege a la industria nacional (cierra fronteras – se da lapolítica económica de sustitución de importaciones), también en el aspecto cultural, el estado crea instituciones culturales y a otras las apoya.

-Estructura agraria:
Después de la reforma emprendida...
tracking img