El milagro mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El milagro mexicano
Durante los años entre el gobierno de Ávila Camacho y el sexenio de Echeverría, México experimentó un desarrollo económico sin precedentes. Esos años fueron calificados como"milagro".
Las causas del milagro



A través del periodo que va de 1940 a 1968 el país experimentó un brutal crecimiento económico y mantuvo -a diferencia de otros países de la región-una gra...
Al finalizar el Cardenismo, la economía mexicana tuvo ante sí una coyuntura sumamente favorable: la Segunda Guerra Mundial provocó que las exportaciones de materias primas tuvieran unagran demanda en el mercado internacional y, como resultado de esto, las exportaciones del país se incrementaron sensiblemente. Asimismo, durante la guerra, las relaciones con Estados Unidos se suavizarona tal grado que -entre 1941 y 1943- se lograron importantes acuerdos que favorecieron el desarrollo económico: se determinó el monto del valor de las empresas petroleras que habían sido expropiadaspor Lázaro Cárdenas y se liquidaron la deuda externa en manos estadounidenses y las reclamaciones que los ciudadanos de ese país habían interpuesto a causa de la Revolución.
Bajo el gobierno deMiguel Alemán, la política gubernamental se centró definitivamente en el empleo de los recursos estatales para apoyar una industrialización un tanto desorganizada. A la sombra del poder político y enestrecho contacto con sus líderes, surgió una nueva burguesía, con pocos o ningún antecedente en el pasado prerrevolucionario. Por otra parte, los sectores más modernos del empresariado urbano-representados por el "grupo de Monterrey"- se unieron sin grandes dificultades a las políticas impulsadas desde el gobierno. La gran obra pública -carreteras, hospitales, puertos, etc.- fortaleció a loscontratistas con las conexiones políticas adecuadas. Como resultado de esto, la corrupción y el optimismo se convirtieron en el santo y seña del país.
Durante el régimen de Ruiz Cortines la política de...
tracking img