El milagro mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipo de Cambio
De acuerdo con el orden que siguen las columnas de la tabla, la primera variable que se analizó fue el consabido tipo de cambio o paridad peso-dólar, que pareciera ser que desde aquellas lejanas épocas del Presidente Miguel Alemán, nos ha obsesionado a todos los mexicanos. Y claro que no es para menos, si el grueso de la población mexicana, de una forma u otra se ha visto afectadacon las nada agradables devaluaciones de nuestra moneda.
Durante los primeros 30 años, 1941-1970, la paridad peso-dólar cambió de 4.85 a 12.50 es decir tuvo un incremento del 158% en el período mencionado.
Mientras tanto en los siguientes 30 años, 1971-2000, la paridad peso-dólar pasó de 12.50 a 9600 (para la comparación debemos agregar los 3 ceros que se le quitaron en 1993) lo que representaun incremento del76700%, es decir 767 veces más que en 1971.
En el caso de haber continuado con la política de estabilidad económica, con baja inflación igual o menor que nuestro vecino del norte, es muy posible que como muestra la tabla “Lo que pudo ser” el tipo de cambio no se hubiera movido y por lo mismo la variación, al igual que fue en el sexenio de López Mateos y Díaz Ordaz habría sido 0%Inflación
Corresponde a las columnas mostradas en tercer término en la tabla y es una variable de la economía que va íntimamente ligada a la paridad del peso con el dólar. La correspondencia es biunívoca, es decir si la inflación se desboca exageradamente existe peligro inminente de devaluación de la moneda, pero además cuando la moneda se devalúa de manera brusca, automáticamente se forma unaburbuja o espiral inflacionaria que lleva los precios a las nubes.
Por lo tanto decir Inflación significa aumento de precios y decir aumento de precios significa sacrificio y empobrecimiento para el grueso de la población. ¿Pero por qué tiene que suceder esto? ¿Por qué no aumentar los salarios de acuerdo al crecimiento inflacionario? La razón es que se forma una espiral, y si no se toman lasmedidas adecuadas, resultaría infinita. Más salarios, más aumento de precios, más inflación, más salarios. etc. Lo que hacen los gobiernos para detener una espiral inflacionaria es terriblemente injusto y pomposamente le llaman “plan de choque”, lo que quiere decir en pocas palabras es que los salarios se quedan estancados y las finanzas del gobierno se protegen aumentando todos los precios oficiales(gasolina, luz, predial, agua, servicios, autopistas, etc.) muchas veces por arriba de la inflación. De esa manera un gobierno evita un colapso de sus finanzas públicas, pero empobrece de manera brutal a su pueblo.
Por todo lo anterior se dice que la Inflación que hemos tenido que sufrir todos los mexicanos, es el impuesto más terrible y más injusto que aplique un gobierno a su pueblo, después detodo significa que los ciudadanos tenemos que pagar por los errores en la administración de las finanzas públicas. ¿Cuales son los errores frecuentes? Emisiones excesivas  de dinero en moneda nacional sin tener respaldo en divisas o endeudamiento público en proyectos que no son autofinanciables; al menos creo que todo esto es lo que nos ha sucedido en los pasados 30 años.
En los primeros 30 añosde 1941 a 1970 la inflación creció 661%, pero en los siguientes 30 años entre 1971 y el año 2000, la inflación ha crecido la terrorífica cifra de 382,395%  es decir que los precios se incrementaron 3823 veces más en el período. ¿Increíble verdad?
Y lo peor de todo es que se pudo evitar, al menos la hiperinflación, pues todos los países de una u otra forma tienen cierto aumento paulatino de losprecios, cierta inflación, y los Estados Unidos en los años 70’s no fue la excepción. En la tabla de “Lo que pudo ser” he marcado inflaciones relativamente altas en los sexenios de 1971-1976 y 1977-1982, por la razón anterior, dado que la política de México habría sido mantenerse por lo menos a la par con la inflación de los Estados Unidos.
De esta forma la inflación en el período 1971-2000, bien...
tracking img