El milagro mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA
El contenido de este tema está dedicado para mis padres que gracias a ellos ahorita yo estoy cursando la carrera que desde pequeña elegí, así como un día les dije que saldría de la preparatoria con orgullo puedo decir lo logre, pero más orgullo sentirán cuando termine de cursar la universidad que como bien dice el Lic. Juan pablo Cortez “cuando ustedes se gradúen no crean que yaterminaron, apenas están empezando a estudiar”. Pero aun así les puedo decir que terminare mi carrera y seré una abogada. Gracias por darme la oportunidad de elegir, y gracias por darme el estudio que como ustedes dicen es un patrimonio que ustedes nos dejaran para el día de mañana ser alguien y tomen en cuenta que no me daré por vencida y no los defraudare.
En el siguiente tema se habla de laeconomía de nuestro país a partir del año de 1940 hasta 1975. Espero les agrade.

EL MILAGRO MEXICANO
El milagro mexicano (1940 – 1975), se debe en gran parte al crecimiento sostenido de las exportaciones nacionales a raíz tanto de la segunda contienda mundial como al periodo de reconstrucción de las economías europeas, donde Estados Unidos de Norteamérica tiene especial importancia a raíz delllamado Plan Marshall (1946).
La nación mexicana supera la fase revolucionaria y de caudillismo político. Guerras intestinas y “volubilidad” política quedan en el pasado. La democracia se funda en las expectativas políticas y económicas que una dictadura partidista puede sostener.
La oferta agregada del país muestra una alta elasticidad gracias a que, por una parte México presenta altoscontingentes de fuerza de trabajo disponible, debido especialmente a que durante los años 40 se da la transición demográfica del país, con la radical caída en la tasa de mortalidad (especialmente infantil), y el sostenido alto nivel de fecundidad que para entonces prevalece (cerca de 7 hijos vivos por madre). Por otra, el país garantiza estabilidad política interna con base en una dictadura de partido; yfinalmente, el esquema productivo proteccionista fundado en el modelo de sustitución de importaciones9.
El preámbulo de la Segunda Contienda Mundial, como la guerra van a causar un incremento sostenido de las exportaciones agrícolas y de insumos básicos a los Estados Unidos de Norte América. El periodo de la reconstrucción de las economías contendientes también explica que se sostenga un balancesuperavitario en el comercio exterior de México.
Durante el periodo de la posguerra, el fundamento fisiocrático10 del desarrollo del sector primario de la economía y la creciente participación de los sectores de la transformación y servicios en las economías urbanas, así como el rol del comercio exterior y el proteccionismo multilateralista similar a la fase mercantilista del desarrollo económico,para muchas administraciones es la inicial inspiración para el fomento del desarrollo inducido (Mun, 1954; 57 – 68).
La reforma agraria y la explosión demográfica, propicia la migración del campo a las ciudades, como la migración a los Estados Unidos de Norte América.
El ejido como unidad productiva no pudo competir con la pequeña propiedad - más extensa-. Esta última con un apalancamientofinanciero que le permite la innovación técnica y tecnológica en los cultivos. Al ser su escala productiva menor, su margen de ganancia tiende paulatinamente a estrecharse. Así su vocación productiva se recluye al autoconsumo y a las economías domésticas de cultivos tradicionales. También influyen los llamados precios de garantía11 al consumidor que imprimen una rigidez al alza de los precios de losproductos agrícolas.
Por lo anterior, en un esquema reproductivo proteccionista (sustitución de importaciones), el efecto demográfico consiste en la lógica de la concentración y centralización de la dinámica capitalista, que geográficamente se expresa en el desarrollo acelerado y desbordado de ciudades-mercado que son el centro gravitacional del desarrollo. En el centro la ciudad de México y...
tracking img