El Milagro Mexicano

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
El Milagro Mexicano
Universidad iberoamericana Puebla
Entorno Económico
Hugo A. Barenque Hernández
Ing. Logística
174652

A partir de 1940, durante el mandato de Manuel Ávila Camacho, Méxicoinició una etapa la cual se caracterizó por ser de un crecimiento sostenido y dirigió al país hacia la formación de una nación moderna e industrializada.
La segunda guerra mundial dio un gran estímuloal crecimiento de la economía mexicana. De 1940 a 1956 se da en México un período decrecimiento hacia afuera, basado en el dinamismo del sector primario. Esta política puede definirse comocrecimiento sin desarrollo, ya que el número de industrias del país aumentó, pero sin la base sólida que es la libre competencia, que le permitiera desarrollarse económicamente. Durante el mandato de ÁvilaCamacho (1940-1946) se observó una notable estabilidad política y un crecimiento económico. Entre 1940 y 1945, el PIB creció a un ritmo de 7.3 por ciento, índice nunca antes alcanzado en la etapapostrevolucionaria.

Fue la segunda Guerra Mundial la que provoco que México comenzara a crecer y tener una relación comercial con Estados Unidos de América. Debido a este conflicto aumentó la demanda deproductos mexicanos, debido a que los países que estaban en guerra dedicaron sus recursos económicos a la obtención de material bélico y por ello requerían petróleo, minerales y productosagropecuarios, los cuales México poseía en gran cantidad. El aumento de la economía mexicana fue notable, el producto nacional bruto se elevo al 6% y la producción manufacturera a un 8%, las exportacionesaumentaron al 100% entre 1939 y 1945 y por primera vez fueron mayoritariamente manufactureras al sustituir los minerales que hasta 1940 habían sido los de más alta participación. La demanda de Estados Unidospor productos mexicanos durante la guerra representó una gran diferencia respecto a los demás países de América latina, que enfrentaron un aislamiento casi completo durante ese periodo.

Debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL MILAGRO MEXICANO
  • milagro mexicano
  • El Milagro Mexicano
  • El Milagro Mexicano
  • Milagro Mexicano
  • MILAGRO MEXICANO
  • Milagro Mexicano
  • El milagro Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS