El Milagro Mexicano

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Causas económicas
El Milagro Mexicano


El milagro mexicano
Es un periodo de la historia contemporánea de México, transcurrido entre 1940 y 1970 que se caracteriza por la aplicaciónde una serie de reformas económicas y sociales por parte del Estado para desarrollar el mercado interno y la industria principalmente.
En este periodo se crean las instituciones políticas y socialesmás importantes del país y su máxima expresión fue en el Desarrollo estabilizador, época en la cual Antonio Ortiz Mena estuvo a cargo de la Secretaría de Hacienda, esta etapa se caracterizó por ser deun crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada.
Durante esta época se dio el famoso 12.50 el Dólar, lo que demostró la estabilidad de México, queduró más de veinte años.
Al finalizar el Cardenismo, la economía mexicana tuvo ante sí una coyuntura sumamente favorable: la Segunda Guerra Mundial provocó que las exportaciones de materias primastuvieran una gran demanda en el mercado internacional y, como resultado de esto, las exportaciones del país se incrementaron sensiblemente. Asimismo, durante la guerra, las relaciones con EstadosUnidos se suavizaron a tal grado que - entre 1941 y 1943 - se lograron importantes acuerdos que favorecieron el desarrollo económico: se determinó el monto del valor de las empresas petroleras que habíansido expropiadas por Lázaro Cárdenas y se liquidaron la deuda externa en manos estadounidenses y las reclamaciones que los ciudadanos de ese país habían interpuesto a causa de la Revolución.
Bajo elgobierno de Miguel Alemán, la política gubernamental se centró definitivamente en el empleo de los recursos estatales para apoyar una industrialización un tanto desorganizada. A la sombra del poderpolítico y en estrecho contacto con sus líderes, surgió una nueva burguesía, con pocos o ningún antecedente en el pasado prerrevolucionario. Por otra parte, los sectores más modernos del empresariado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL MILAGRO MEXICANO
  • milagro mexicano
  • El Milagro Mexicano
  • Milagro Mexicano
  • MILAGRO MEXICANO
  • Milagro Mexicano
  • El milagro Mexicano
  • Milagro mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS